22 C
Montevideo
abril 12, 2021

Faena de marzo fue la más alta de la historia para ese mes

La faena de marzo fue la más alta para ese mes alguna vez registrada a pesar de un descenso en la actividad en las últimas dos semanas del mes, incluyendo semana de Pascuas y cese de actividad en algunas plantas por casos positivos de Covid-19.

En el tercer mes del año se faenaron 235.740 animales, la más alta de los últimos 10 años. Lo mismo sucede con la faena de novillos que dio un salto y fue la más alta para marzo desde que hay registros, con 116.338 animales.

En las últimas dos semanas de marzo la faena cayó primero a 50.007 reses –tras el pico de casi 58.000 reses de la semana anterior- y luego se desplomó a 32.506 animales como es característico en semana de Pascuas.

Del total, en ambas semanas el 51% fueron hembras –vacas y vaquillonas- mientras que los novillos ocuparon un 47% del total faenado.

En este primer trimestre el crecimiento de la actividad superó en casi un 30% a la del año pasado, pasando de 461.519 cabezas a 587.627cabezas, lo que va confirmando que podrían superarse los 2,2 millones de animales faenados en 2021.

Actualmente y dada la complejidad de la situación sanitaria del país, la gran mayoría de las industrias frigoríficas cuentan con al menos un empleado cursando la enfermedad Covid-19 según indicó Martín Cardozo, presidente de la rama Cerro de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA).

Frigorífico Canelones detuvo la actividad a partir del pasado jueves, al menos, hasta este lunes. Frigorífico Tacuarembó y Las Moras tampoco están operando. Otras plantas siguen operando con trabajadores eventuales o zafrales.

Noticias relacionadas

Tres frigoríficos cerraron en Iowa y Pensilvania a medida que se propaga el brote de coronavirus

Cecilia Pattarino

¡1.000 personas siguieron el 1er Pasturas Digital!

Blasina & Asociados

El despegue del mercado del carbono y la ganadería

Eduardo Blasina