“Se va a venir algún ajuste en el precio de la hacienda”: Ignacio Gamio de Minerva Foods

La exportación de carne a China a precios entre 5% y 10% más bajos en las últimas semanas se van a trasladar a los precios al productor, afirmó el gerente de Minerva Foods en Uruguay, Ignacio Gamio, en Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Pasamos el techo un poco; si hoy miramos cuál es el precio promedio de la hacienda y cuál el de la exportación -más allá de que alguno tenga algún mercado de nicho que pueda mantener la presión del precio sobre la hacienda- creo que estamos en el momento de que se va a venir algún ajuste en el precio de la hacienda, y más en la época del año en que estamos”, apuntó Gamio.

“La zafra quizá no sea tan extensa como en otros momentos por los volúmenes de faena, en los próximos días esto se va a empezar a ver”, dijo el ejecutivo.

Con una oferta de ganado limitada, “el mercado dirá cuál es el nivel de precios con que vamos a trabajar, se ajusta por precio o se ajusta por volumen. En las próximas semanas veremos cómo se comporta la oferta. Creo yo que va a haber un ajuste por precios”, afirmó.

Gamio explicó que este año no cayó la demanda ni el precio después del período del Año Nuevo Chino, como sucede habitualmente, lo que ayudó a las exportaciones de febrero y la primera quincena de marzo.

“Lo que enfrió un poco el mercado fue la habilitación a Brasil que provocó una baja de precios de 5% a 8% en algunos productos” y la semana pasada volvió a haber una baja que se mantiene estable esta semana, y se suma a la inestabilidad que provocan los confinamientos en Shanghai, que trastocan la actividad portuaria y aduanera.

“Cuesta cerrar volumen, que es una característica del mercado chino”, expresó.

Noticias relacionadas

Brasil y Uruguay tienen el novillo más caro de la región

Cecilia Pattarino

BASF Uruguay estrena nueva web

Blasina & Asociados

Llegó el ajuste para el precio de exportación

Cecilia Ferreira