Cosecha de arroz supera el 65% del área sembrada, con rendimientos destacados

La cosecha de arroz a nivel país ya supera el 65% del área sembrada, con un avance de 80%-85% en Salto y Artigas; el este sobre el 70% y la zona centro un poco más demorada sobre 50%, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Guillermo O´Brien, integrante de la directiva de la Asociación Cultivadores de Arroz.

Con niveles de producción buenos a muy buenos, en el norte estará cerrando en torno a los 9.000 kilos incluyendo las áreas abandonadas. “Un nivel de producción muy bueno a pesar de la dificultad de riego por la seca en el norte”, entre 500 a 800 kilos menos que el año pasado, señaló el productor. A nivel país en ACA hasta ahora va entre 9.000 y 9.200 de producción.

Va a terminar siendo una buena campaña desde el punto de vista de la calidad, con un bajo porcentaje de arroz más comprometido.

Comercio. Arroz viejo por vender no queda.  De la cosecha nueva ya hay negocios concertados en torno a 25% del volumen, un número importante, con niveles de precios por tonelada en el eje de US$ 50 arriba del año pasado para el arroz blanco.

Precio definitivo. Después de esta semana están previstas reuniones para avanzar en las negociaciones de productores con la industria por precio definitivo de la zafra pasada.

Preocupación por abastecimiento de gas. Estaba habiendo problemas en dos o tres plantas de la zona este, que a través de gestiones del gobierno “esperamos que la situación se restablezca”, dijo el productor.

Noticias relacionadas

Sigue muy firme el arroz en Brasil y la producción no se recuperaría en la próxima cosecha

Eduardo Blasina

Con la soja a US$ 310 por tonelada, las lluvias son claves para asegurar quilos

Ricardo Sosa

Europa recorta su previsión de rendimiento de cultivos de invierno

Eduardo Blasina