Argentina: escasez de gasoil, paro de camioneros y “extorsión” a frigoríficos

        • Paro de camioneros en Santa Fe este lunes. Foto: Federación FETRA

El primer día del paro de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) tuvo altísimos niveles de acatamiento, de 85% a 95%, según los datos de los ingresos de camiones con granos a los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Quequén.

El objetivo del paro es buscar soluciones a los problemas generados por el desabastecimiento de gasoil.

“El paro dispuesto por los transportistas afecta severamente a la cadena agroindustrial. El gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante (de gasoil)”, indicaron la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales.

Piquetes de transportistas impidieron el acceso de camiones en algunos puertos y en diferentes rutas se instauraron piquetes para realizar control de cargas e impedir el paso de camiones cargados con granos.

“El Estado podría también solucionar rápidamente el faltante de gasoil que reclaman los transportistas permitiendo una mayor producción de biodiésel”, indicaron las cámaras de aceites y cereales.

La medida es por tiempo indeterminado. Los transportistas están dispuestos a mantenerla hasta que el gobierno resuelva un problema crítico en plena época de cosecha y transporte de granos gruesos.

El vicepresidente de la Federación de Transportistas (FETRA), Pablo Agolanti, dice que están pidiendo que normalice el abastecimiento de combustible, además de infraestructura y obras en los accesos al cordón industrial. «Hay transportistas que no pueden salir a trabajar porque no hay combustible en la zona, o porque no pueden pagar el combustible». Solicitan que se discutan nuevas tarifas en una mesa participativa, así como las condiciones de la producción de combustible.

“Extorsión” a frigoríficos

“Los exportadores aceptan que les corten los dedos para que no les corten un brazo. Es una extorsión. Es una resolución que indigna”, dijo a Tiempo de Cambio el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti.

Esto, en referencia a la nueva norma que establece que los frigoríficos que no coloquen carne en el mercado interno a precios subsidiados no podrán seguir exportando.

“¿Qué es esto de que uno no puede trabajar si no da limosna, o dádiva, al único que le sirve este supuesto acuerdo de precios, que no es acuerdo, es a los supermercados?”, afirmó Schiaritti sobre una medida que calificó de anticonstitucional “porque cercena la libertad de trabajo y de comercio”.

El presidente de la gremial estimó que este año Argentina exportará unas 200.000 toneladas de carne menos que el año pasado: 2,5 millones, contra 2,7 millones en 2021.

Schiaritti aludió a que con el precio actual de los cereales en Argentina es inviable engordar animales a corral por lo que “se hace una recría larga, una invernada larga de 10 a 12 meses y los animales salen un año más tarde; eso también es la caída de animales para consumo que se ve; a pesar de que la venta de carne al consumidor está absolutamente retraída, los precios siguen aumentando”.

Noticias relacionadas

Uruguay realiza el primer embarque de carne al Líbano

Cecilia Pattarino

Producción australiana de carne vacuna en 2021 será la más baja desde 2003

Cecilia Ferreira

Megaagro adquiere las empresas Semillas Latitud SA y Solaris Tecnología Agrícola SA

Patricia Porley