15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

Gremiales lecheras tuvieron su primera reunión presencial y recibieron al presidente de INALE

Las principales gremiales de productores lecheros se reunieron presencialmente la semana pasada por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria. Del encuentro, que se llevó adelante en Florida, participó como invitado el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), álvaro Lapido.

‘El tema más importante es cómo salimos de este momento tan complicado’, dijo a Conexión Agropecuaria Fabián Hernández, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Fue planteada una batería de propuestas que apuntan a impactar en el corto plazo sobre la lechería, explicó Hernández. ‘En lo inmediato necesitamos una inyección de dinero, rápida, pensar si se puede hacer algo con lo que resta del fondo de garantía, que hay alrededor de US$ 14 millones, a ver si eso se puede volcar a los productores en forma inmediata y sin devolución’, sostuvo. También estuvo sobre la mesa el tema energético, los costos de combustibles.

Vinculado a aspectos más a largo plazo se habló sobre la necesidad de implementar acuerdos comerciales con diferentes países, ‘que a Conaprole por pago de aranceles le cuesta US$ 30 millones, lo cual sería dos centavos por cada litro de leche remitido por cada productor’, señaló Hernández.

La deuda que mantiene Venezuela con Conaprole también estuvo sobre la mesa, aunque es sabido que es un momento complicado para que se pueda cobrar ese dinero en las actuales circunstancias, sostuvo el productor.

Estuvieron presentes quienes asumirán como representantes de los productores en el consejo de INALE, informó a Conexión Agropecuaria Fernando Valverde, uno de sus delegados. ‘Nos pareció importante que estuviera álvaro Lapido para ver en qué estaba encaminándose el INALE’, señaló, y adelantó que posiblemente la primera reunión de Consejo directivo de INALE se realice el próximo lunes 1 de junio de forma virtual.

‘También se habló de lo que sería el aumento de la devolución del impuesto a la exportación del 3% al 6%, ahí habría un margen bueno de unos cuantos millones por año, que sin duda sería bueno’, concluyó Valverde.

Noticias relacionadas

Remisión a Conaprole cae 3% en lo que va de junio

Cecilia Ferreira

Calcar firmó acuerdo por un año con trabajadores y continúan operando las dos plantas

Cecilia Ferreira

Rabobank: mercado de lácteos con demanda y oferta débil

Cecilia Ferreira