23.6 C
Montevideo
diciembre 8, 2022

INALE presentará plan de acción al ministro Uriarte

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) se encuentra trabajando en un documento que será presentado al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. Así lo informó a Tiempo de Cambio de radio Rural álvaro Lapido, presidente del Instituto.

Se apunta a dar los lineamientos que se entiende que podrían detener la caída en la lechería, que desde el Ministerio y el presidente están demandando, explicó Lapido. ‘Queremos que dejen de cerrar tambos, que dejen de caer industrias (…) el negocio lechero hoy no resulta atractivo’, sostuvo.

‘Hay una preocupación muy grande por ponerle foco a eso y por hacerle llegar al gobierno la percepción que se tiene de INALE, el estudio y análisis de eso, para ver si podemos recomponer este negocio’, dijo el presidente del instituto.

Sin contemplar la producción del megatambo instalado en Durazno y la de Olam (que en un principio fuera New Zealand Farming Systems), la remisión a planta cayó un 16%. ‘Estos dos grandes emprendimientos enmascaran esa caída’, apuntó Lapido. ‘Es un indicador muy fuerte a tener en cuenta porque hay plantas con muy poca leche (…) encontrar los obstáculos que están provocando esta caída no es fácil, en eso estamos trabajando’, remarcó, en un momento de incertidumbre sobre los precios en el mercado internacional.

‘Hoy estamos hablando de un empate técnico entre los costos que tiene producir la leche y lo precios, si bien debemos reconocer que pierde dinero y gente que gana dinero (…) el margen es lo importante y el margen es muy chico’, señaló, considerando que debería poder lograrse un margen de 6 centavos de dólar por litro.

‘Estamos próximos a presentar esto a nuestro ministro y que sea analizado por el propio Ministerio’, informó Lapido. ‘El gobierno está interesado en que no cierren más industrias, al contrario, está dispuesto a hacer esfuerzos para que no cierren. Está dispuesto a que los tamberos no abandonen’, subrayó.

Escuche la entrevista a álvaro Lapido

Noticias relacionadas

ANPL presentará borrador de Fondo Anticíclico antes de fin de año

Cecilia Ferreira

Trabajadores de Fonterra protestan ante posible obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19

Cecilia Ferreira

Sexto mes consecutivo de baja en el precio de leche al productor

Cecilia Ferreira