Escalada en el conflicto: sindicato de Conaprole evalúa afectar exportaciones

Se agrava el conflicto en Conaprole y el sindicato no descarta afectar las exportaciones de lácteos.

Se registran demoras en las descargas de leche en esa planta, con colas que este domingo llegaron a ser de más de 30 camiones dentro de planta y alrededor de 25 afuera, comentó a Conexión Agropecuaria una fuente cercana a Conaprole.

El conflicto – disparado por la incorporación de nueva máquina en la planta de Ciudad Rodríguez, en San José- está afectando el abastecimiento al público y a los productores lecheros. Desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se mantiene la medida de trabajo a reglamento que se puso en marcha desde el 9 de este mes y se están evaluando otras medidas, como paros de 3 horas semanales, volanteadas y movilizaciones puntuales y posible afectación de de las exportaciones.

Conaprole tiene previsto brindar una conferencia de prensa este martes.

“Cuando uno escucha las causas que motivan el conflicto se queda muy sorprendido por la desproporción entre las medidas que se han tomado y lo que efectivamente ocurre”, dijo este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Nos preocupa enormemente”, subrayó el jerarca. “Cuando se plantean las cosas en estos términos se vuelve muy difícil”.

La posible afectación de las exportaciones “es muy grave”, sostuvo.

Sobre el pedido del sindicato de Conaprole de mantener una reunión al más alto nivel del ministerio, Mieres señaló que se está evaluando pero que no se daría en tanto se mantengan las medidas. “Una posibilidad de diálogo con el Ministerio de Trabajo solamente estaría vinculada a una suspensión de las medidas”, remarcó, aclarando que sí continúan las negociaciones a nivel de la Dirección Nacional de Trabajo buscando fórmulas para resolver la situación.

Noticias relacionadas

Aumentó la faena de ganado lechero en julio, pero cayó la participación de vacas

Cecilia Ferreira

BROU ajusta detalles sobre reperfilamiento de deudas de productores lecheros

Cecilia Ferreira

Precio de exportación en 30 días supera los US$ 4.500 por primera vez en el año

Javier Lyonnet
¿Quieres publicitar?