20.2 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Dólar se desacopla en la región; Wall Street teme nuevas caídas

                                         Evolución del dólar en Uruguay en junio 2022

El dólar volvió a bajar este lunes, cerró a $ 40 en la cotización interbancaria, 0,22% por debajo del cierre anterior y se desacopla de la región ya que en Brasil la moneda estadounidense siguió la trayectoria ascendente y cerró a RS 5,19, su mayor valor desde el 13 de febrero.

La diferencia cambiaria hace más competitivo a Brasil mientras que la apreciación del peso encarece a Uruguay en términos relativos respecto a sus vecinos.

En el primer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 8,3% en términos interanuales y en términos desestacionalizados la actividad económica aumentó 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior, según el Banco Central del Uruguay (BCU).

El valor agregado del sector Agropecuario, pesca y Minería del primer trimesre de 2022 creció 3,6% respecto a igual trimestre del año anterior, por el desempeño de actividades como la cosecha arrocera y la mayor faena de ganado.

Las exportaciones de bienes y servicios en el primer trimestre de 2022 se incrementaron 23,5%, destacándose entre otros productos la carne bovina y la colza.

En un lunes sin actividad bursátil y de mercados de granos por haber sido feriado en EEUU, el petróleo volvió a pasar los US$ 115 por barril. El Brent cerró ayer 1,38% por encima del viernes, aumentando US$ 1,57.

Los mercados se debaten entre los temores a la recesión y la lucha contra la inflación que llevó al mayor incremento en 30 años de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU: 75 puntos básicos. Este martes Wall Street reabrirá con la expectativa de mejorar el desempeño de indicadores como el S&P 500 que el viernes registró su peor rendimiento semanal desde marzo de 2020, perdiendo un 5,8%, el Dow Jones perdió 5% durante la semana y el Nasdaq bajó 1,7%.

El Bank of America recortó su pronóstico de crecimiento del PIB a casi cero y ve una probabilidad del 40% de una recesión el próximo año.

Mientras tanto, en JPMorgan, los analistas advirtieron que la caída del S&P 500 implica un 85% de posibilidades de recesión mientras que el 60% de los directores ejecutivos de empresas consideran que se entrará en recesión a fines de 2023.

En base a Reuters, Bloomberg, BCU, Yahoo Finance

Noticias relacionadas

Exportación de carne: Unión Europea, el mercado estrella en agosto

Javier Lyonnet

BROU evalúa refinanciamiento para productores lecheros tras el golpe de la sequía

Cecilia Ferreira

Producción lanera resignada ante precios históricamente bajos

Javier Lyonnet