12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Récord de peso a faena en el comienzo del año

Después de marcar cifras récord en 2023 el promedio de peso de los animales a faena no para de subir. Este año el promedio en cuarta balanza para los novillos se sitúa en 293 kilos, cinco kilos más que el año pasado según los datos de INAC hasta el 17 de febrero. Y las vacas subieron del promedio récord de 242 kilos en cuarta balanza a 244 kg. en el parcial del presente año.

El incremento de peso en pie es más significativo, con 536 kilos en el comienzo de este año que representa un aumento de 2,6% en comparación al promedio de 522 kilos de 2023.

Según INAC el crecimiento en 2023 se dio con mantenimiento de rendimiento y con un dressing mayor. En lo que va del año el rendimiento bajó ligeramente respecto al año pasado y está en 54,6, el mismo nivel que en 2022.

En los datos de principio de año los promedios pueden estar algo inflados por el ingreso de novillos de corral para faena de cuota 481. Con una primavera y verano con abundante pasto la buena terminación de los animales empuja los promedios de peso.

Por otro lado, la composición de los novillos a faena respecto al año anterior: cayó casi 60% el número de animales más jóvenes en lo que va de año, de 15 mil a algo más de 6.200. Y creció 36% la cantidad de novillos de 8 dientes.

Noticias relacionadas

Con poca oferta y demanda sostenida, se afirman los valores para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Fuerte caída en la faena de vacunos, en Argentina paran 10 frigoríficos

Cecilia Pattarino

Las lluvias importantes llegan a fin de mes

Eduardo Blasina