20.3 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Rabobank proyecta ajuste en el precio del ganado para Brasil en 2023

El sector ganadero debe seguir con atención el comportamiento de las importaciones chinas de carne brasileña,  señaló el banco holandés Rabobank en su informe “Perspectivas del agronegocio  (brasileño) en 2023”, publicado a principios de noviembre.

La consolidación de la inversión del ciclo ganadero brasileño, los riesgos climáticos para la producción de la próxima cosecha de granos y pasturas, la gestión asumida por el nuevo presidente, la recuperación del poder adquisitivo de la población, la los costos logísticos y la desaceleración de la economía china deben ser los principales puntos de atención para el sector ganadero en 2023, según Rabobank.

“Mirando los precios del ganado en pie y de la carne para el próximo año, el mercado debería estar presionado por el escenario de mayor oferta de animales gordos y la recuperación de la demanda interna”, proyecta Rabobank.

Un aumento en la demanda de hembras gordas (dirigidas al mercado interno), estimulado por menores precios en relación a los machos, se intensificó en algunas regiones a lo largo de 2022, destaca Rabobank.

Ante la mayor disponibilidad de ganado pronto para faena, además de la expectativa de una cosecha récord de granos, para 2023 se espera un incremento en la oferta de animales terminados en pasto y también en corrales.

Rabobank proyecta un aumento de 2% en la producción de carne vacuna de Brasil el año que viene, impulsado por una mayor demanda internacional y la dinamización del consumo interno.

Incluso con una caída esperada en el ritmo de crecimiento de la economía china, la importancia de la carne vacuna brasileña en el escenario mundial debe seguir siendo alta, señaló Rabobank. Esto se debe no solo a precios más competitivos en relación a otros países exportadores -Brasil y Argentina siguen ofreciendo la carne más barata del mundo-, sino también a que los chinos han incrementado el número de comidas fuera de casa y el tipo de proteína exportada por los frigoríficos brasileños es el que mejor se ha adaptado al consumo que demanda la población del país asiático, apuntó el banco.

Noticias relacionadas

Se acentúa la presión bajista sobre el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Faena de vacunos superó las 50.000 reses y fue la más alta en tres meses

Cecilia Pattarino

Con una alta colocación, el ternero encuentra un nuevo equilibrio

Cecilia Pattarino