19.7 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Senado aprobó proyecto de faena predial que genera polémica

Con posiciones divididas ayer fue aprobado en el Senado el proyecto de ley por el que se regula la habilitación de los productores familiares para la faena de animales de granja. Los votos a favor fueron por parte de los legisladores del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio, sin el apoyo del Partido Nacional. EL proyecto ya había sido aprobado en Diputados.

La faena predial ya estaba habilitada en el país para establecimientos rurales, pero para consumo en el establecimiento. Lo que incorpora la ley recientemente aprobada es que, además, de la faena artesanal predial de animales nacidos en el predio, quede autorizado su traslado.

El pasado 17 de noviembre una delegación encabezada por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado acompañados de otros jerarcas de la cartera y el presidente de INAC, Conrado Ferber, participaron en la Comisión de Ganadería del Senado.

“Este proyecto de ley es una alternativa en el camino correcto que, en definitiva, no va a solucionar los problemas porque tiene varias aristas y puntas, pero, a nuestro entender, es un puntapié inicial para empezar a resolver el tema, por lo menos, tratando de regularizarlo”, dijo el ministro Mattos, según detalla la versión taquigráfica de esa sesión.

Los detalles operativos, los controles, el sistema de inocuidad y la implicancia a nivel comercial; las condiciones de infraestructura, los aspectos de control de la ley, son algunos de los puntos sobre los que se generan dudas. Básicamente cómo se instrumentará. Si bien el proyecto no habla de comercialización, es uno de los puntos que genera mayor polémica.

“Este proyecto de ley nos preocupa porque, en primer lugar, no va a haber un límite. No queda explícito que va a ser para autoconsumo, entonces, esta mercadería puede ser para comercializar y ahí sí que entran los problemas de sanidad e inocuidad. Como ministerio, como Servicios Ganaderos –tanto sanidad como industria– no vamos a tener la potestad de legislar y ni siquiera de habilitar o controlar esa mercadería que va a salir”, dijo en esa misma instancia el director general de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas.

En el mismo sentido, Conrado Ferber remarcó que “la posición de INAC es contraria a este proyecto de ley”.

A través de un decreto del Poder Ejecutivo ya quedó habilitada la faena predial, para un máximo de 16 animales. “Ese decreto ya está vigente y hay un sistema electrónico para controlar ese traslado que fue instrumentado por INAC a pedido del ministerio en el correr de este año y no hace falta una ley”, señaló Ferber.

La visión de la Federación Rural y presidente del SUL

Martín Uría, presidente de la Federación Rural dijo a Ganadería.uy que si bien es necesaria algún tipo de regulación principalmente pensando en el tema abigeato o traslado de mercadería, “todo lo que se regule no tiene por qué cercenar las libertades de todos”, “afectar a los que hacen las cosas bien en función de controlar a unos pocos”. Apuntó también que la habilitación se restringe a un sector de la producción, acotado solo a productores familiares, y manteniendo en infracción a otro grupo de productores a la hora de faenar y trasladar un animal desde su predio.

Miguel Sanguinetti, presidente del SUL, dijo que el SUL no tiene una posición tomada, pero en su visión personal manifestó que habrá que trabajar en lo que refiere a los controles, en todo lo referido a la reglamentación. “Quizás habría que tener pequeños mataderos con las mínimas condiciones de salubridad e higiene para vender en determinada área”, comentó.  “Diría que es superficial y queda todo pendiente a la reglamentación. Me parece que falta mucho y que va a ser my difícil que se pueda controlar todo eso”, subrayó.

Noticias relacionadas

Novillo en Brasil en su menor precio desde diciembre 2021

Javier Lyonnet

Argentina flexibilizó las exportaciones de carne kosher a Israel

Cecilia Ferreira

El bienestar animal en el centro de la escena

Eduardo Blasina