23.6 C
Montevideo
diciembre 7, 2022

Rabobank: producción global de leche cae a los menores niveles desde 2014

Los mercados lácteos globales cierran el 2021 con los menores niveles de producción desde 2014, señaló el banco especializado en materias primas Rabobank, en su último informe trimestral Global Dairy Quarterly Q4 2021: Teetering on the Edge.

Después de nueve aumentos trimestrales consecutivos, el crecimiento de la oferta de leche mundial en las principales regiones exportadoras de lácteos se detuvo en el tercer trimestre de este año y caerá en el cuarto trimestre. Se espera que en el último trimestre de este año la producción retroceda 0,3% en las siete grandes regiones exportadoras de productos lácteos (Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Uruguay, UE, EEUU y Australia) frente al cuarto trimestre del año pasado. Esta será la primera disminución interanual trimestral desde 2019, señaló en el reporte publicado la semana pasada.

El pronóstico de producción de leche de Nueva Zelanda de Rabobank para toda la temporada 2021/22 es de -1% interanual.

Esta menor producción está vinculado centralmente a problemas relacionados con el clima, que han golpeado el pico de producción de leche en Nueva Zelanda y Australia. Y a un crecimiento desacelerado  de la oferta en EEUU y Europa por los reducidos márgenes de ganancias de los productores. Una caída muy marcada como para ser compensada por el crecimiento de producción observada en América del Sur, según el informe.

El precio de leche recibido por los productores ha ido subiendo de la mano de firmes precios de los commodities y aún se esperan posibles ganancias en algunas regiones, señala el reporte.

Comercio mundial de lácteos

Las exportaciones mundiales de productos lácteos se han desacelerado en respuesta a las interrupciones logísticas, el aumento de los costos de transporte y los elevados precios de las materias primas.

“Las exportaciones mundiales de productos lácteos basadas en el volumen de productos aumentaron un 7% respecto al año anterior durante la primera mitad de 2021, pero se desaceleraron a 1% en julio y agosto”, dijo el informe.

Se espera una desaceleración en la demanda de lácteos de China, necesaria además para enfriar los precios mundiales frente a los aumentos limitados de la oferta.

“Los compradores chinos están divididos entre el sentimiento alcista fuera de China y los actuales fundamentos de debilidad dentro de China para decidir cuándo y a qué niveles de precios deben regresar al mercado”, dijo.

“Las nuevas variantes de Covid-19, la inflación, los desafíos laborales y logísticos, junto con otros, pesan sobre la recuperación económica mundial, con el potencial de que los mercados lácteos mundiales se tambaleen”.

Noticias relacionadas

Zafra de toros comienza con 100% de colocación y precios por debajo de un año atrás

Cecilia Pattarino

Gremiales lecheras se reúnen con el presidente de INALE

Cecilia Ferreira

Trabajadores de Fonterra protestan ante posible obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19

Cecilia Ferreira