Se desploman las bolsas y sube el dólar anticipando ajuste de tasas de la FED

El muy fuerte dato de inflación de EEUU de la semana pasada ha causado un terremoto que se tradujo en un desplome de las bolsas de Valores este lunes  ante la posibilidad de un aumento de hasta 0,75% en las tasas por parte de la Reserva Federal, mientras que el petróleo se mantuvo firme y el dólar subió con fuerza en Uruguay y en Brasil y podría decirse en todas partes, hasta los niveles más altos desde 2002 contra una canasta de monedas.

Aquí la fuerte suba de 1,32% colocó el lunes al dólar en su mayor valor en este mes. Cerró a $ 40 en el interbancario y $ 40,97 en pizarra, acompañando la apreciación de la moneda estadounidense.

En Brasil el dólar saltó 2,4%, desde RS 4,99 a RS 5,11. El comportamiento de las últimas jornadas deja al peso uruguayo como la moneda latinoamericana más fuerte en lo que va de 2022, apreciándose 11% frente al dólar, por encima del real

El desplome se hizo sentir directamente en el precio de los granos y los commodities en general.

Si las tasas suben, como se estima, hasta 0,75%, se anticipa un nuevo desplome de la bolsa y un mayor aumento del dólar.

El índice de referencia S&P 500 está más de un 20% por debajo de su máximo histórico  del 3 de enero debido a las preocupaciones sobre la inflación, los aumentos de tasas y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania lo empujan a territorio de mercado bajista por segunda vez desde la debacle provocada por la pandemia en Wall Street en 2020. Está técnicamente en una situación bajista.

Ayer lunes el S&P 500 perdió 149,91 puntos, o un 3,9%, mientras que el Nasdaq bajó 526,82 puntos, o un 4,7%, y ha perdido alrededor de un 30% este año. El Índice Industrial Dow Jones descendió 857,70 puntos, o un 2,7%.

Para las criptomonedas también fue un lunes negro: el lunes por la noche, el bitcoin quebró los US$ 23.000 con una pérdida del 15,8% en las últimas 24 horas y alcanzando su nivel más bajo desde mediados de diciembre de 2020. Mientras tanto, ethereum cayó el lunes un 16,3% a $ 1.229 y arrastraron las acciones del sector de blockchain.

El precio del barril de petróleo Brent, por su parte, se mantuvo firme, cotizando a US$ 122,10. Señal de que los problemas de oferta, como en los alimentos, se hacen notar. Bajar la inflación no será fácil dado que es un problema también de oferta.

En base a Reuters, Bloomberg, Ámbito Financiero y Folha

Noticias relacionadas

Dólar en octubre tuvo la mayor suba desde mayo

Cecilia Pattarino

Brasil, Argentina y el Covid siguen siendo alarmantes, pero las bolsas suben

Eduardo Blasina

Nueva cepa de Covid-19 sacudió los mercados

Cecilia Pattarino