18 C
Montevideo
diciembre 7, 2023

Posible suba de combustibles de acuerdo a informe de URSEA

Tras una baja una semana atrás el petróleo cerró esta jornada arriba de US$ 75 y la suba tuvo impacto local. El informe de URSEA plantea una tercer suba en tres meses y los ánimos pueden levantar temperatura en pleno invierno.

Con un dólar estable en Uruguay y en Brasil, la expectativa ahora es si se concreta la suba que sugiere la URSEA, tanto para naftas ($ 2) como para el gasoil $ 1,4. En medio de un debate fuerte sobre como bajar el precio de los combustibles que incluye la rendición de cuentas ese tema parece dominante al comienzo de la semana.

Mientras en Uruguay y Brasil un dólar estable, que puede bajar en el país vecino que tiene un fuerte rebrote inflacionario y que se dispone a aumentar también fuertemente las tasas para contenerlo.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este lunes el informe de los Precios de Paridad de Importación (PPI) de naftas, gasoil y gas licuado de petróleo (GLP) entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2021.

La paridad de importación para la nafta Premium pasó de $ 57,99 a $ 59,92, con $ 1,93 de incremento entre junio y julio, mientras que la nafta Súper pasó de $ 56,06 a $ 57,98, con un ajuste al alza de $ 1,92.

En cuanto al gasoil, el 50-S pasó de $ 36,54 a $ 37,91 y el 10-S pasó de $ 36,59 a $ 37,96, lo que significa una suba de $ 1,37 por litro, en ambos combustibles, segun publicó Subrayado.

En Brasil los responsables de la política monetaria se han comprometido a aumentar los costos de endeudamiento en al menos otros 75 puntos básicos cuando fijen las tasas el 4 de agosto. Sería la cuarta alza consecutiva de esa magnitud, pero los inversionistas apuestan cada vez a que el aumento será mayor.

“La inflación probablemente se mantendrá pegada después de que alcance su punto máximo”, dijo Danny Fang, estratega del Grupo BBVA. “El banco central de Brasil es uno de los más ‘hawkish’ (halcones) del mundo y es poco probable que eso cambie mucho debido a los recientes datos de inflación”. Se habla de que las tasas pueden llegar a 7%, mientras la Reserva Federal de EEUU se reúne esta semana pero por ahora se mantendrá con tasas casi cero.

Una suba de combustibles en Uruguay también puede tener un efecto inflacionario que se traslade a expectativas. Tras regresar brevemente al rango meta del Banco Central del Uruguay, el mes pasado la inflación subió nuevamente por encima del tope de las metas bancocentralistas.

La operativa de Wall Street estuvo marcada por los nuevos máximos históricos que alcanzaron los principales índices, S&P 500, Dow Jones y Nasdaq gracias a las ganancias de las grandes tecnológicas.

La Bolsa de Nueva York cerró con récords en sus tres principales indicadores este lunes, en medio de expectativas por los resultados del segundo trimestre de las grandes empresas tecnológicas y a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

Al cierre de las operaciones el Dow Jones de Industriales subió 0,24% o 82,76 puntos, hasta 35.144,31; y el selectivo S&P 500 también ascendió un 0,24% o 10,51 unidades, hasta 4.422,30. El Nasdaq aumentó 0,0994% y alcanzó 15,125.95 unidades.

El destaque una vez más fue para Tesla que superó las previsiones de ventas en el primer trimestre y superó también lo esperado en sus ganancias. Elon Musk, es noticia una vez más.

Noticias relacionadas

Se cierren negocios por la nueva zafra de arroz con el foco en América Central

Ricardo Sosa

La soja en máximos de 8 meses y sigue subiendo

Eduardo Blasina

China habilitó 21 empresas uruguayas para exportar sorgo a ese destino

Cecilia Ferreira