22 C
Montevideo
abril 12, 2021

Peligra la recuperación de la producción de cerdos en China

Los nuevos brotes de la fiebre porcina africana (FPA) y otras enfermedades como la fiebre aftosa y la diarrea epidémica porcina ponen en riesgo la recuperación de la producción de cerdos en China luego del desplome como consecuencia de la enfermedad detectada a mediados de 2018.

El Ministerio de Agricultura de China considera que, para mediados de año, el país habrá recuperado completamente la cantidad de cerdos que perdió por la peste porcina africana. Pero el resurgimiento de los casos de peste porcina en las provincias más frías del norte llevó a los agricultores a sacrificar más de sus reproductores antes del Año Nuevo Lunar cuando el consumo tiende a dispararse.

Otros virus, como la fiebre aftosa y la diarrea epidémica porcina, también afectaron los brotes exacerbados por un invierno más estricto de lo normal. Esto significa que hasta el 15% del stock nacional de cerdos puede haberse perdido debido a enfermedades durante el invierno, y su rehabilitación completa a los niveles anteriores a la peste porcina es más probable en la segunda mitad de 2022.

Estabilizar la población porcina y reducir la volatilidad del mercado ha sido una alta prioridad para los responsables políticos. No existe una vacuna oficialmente autorizada y la epidemia provocó que el número de cerdos cayera a la mitad, estimulando un aumento de las importaciones y los precios de la carne de cerdo y otras proteínas como la carne vacuna.

Se espera que los esfuerzos para acelerar la liberación de carne importada almacenada en puertos y empacadoras de carne, estimada en alrededor de 1 millón de toneladas, ayuden a frenar los precios de la carne de cerdo. Ya que los contratos de futuros para cerdos vivos en la Bolsa de Productos de Dalian alcanzaron su mayor cierre el lunes desde que el contrato debutó el mes pasado.

Fuente: Bloomberg.

Noticias relacionadas

La soja imparable se acera a US$ 450 Nueva Palmira

Eduardo Blasina

Mercado del gordo sigue ajustando a la baja aunque a menores tasas

Cecilia Pattarino

Argelia salió al mercado y Conaprole colocó leche en polvo por debajo de US$ 3.000 por tonelada

Cecilia Ferreira