29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Más demanda, menos oferta global y precios en recuperación: así ve Víctor Tonelli a China

El crecimiento de 36% en la demanda de carne vacuna de China que se expresó en el primer bimestre de 2023 es una señal de robustez que a partir del segundo trimestre (mayo-junio) se trasladará a precios en recuperación, pronosticó el productor y consultor argentino Víctor Tonelli en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Los valores no alcanzarán el récord del primer semestre de 2022 pero se sostendrán en el crecimiento de los embarques al primer importador mundial, en un año con menor oferta global de carne.

La suba de precios será más expresiva en el último trimestre del año, proyectó, cuando se reduzca la capacidad exportadora de EEUU y Argentina.

Hasta agosto Argentina exportará “a buen ritmo” pero después habrá un declive que Oceanía no va a poder compensar. “Brasil tiene potencial, pero tengo dudas de si puede mantener la agresividad comercial del año pasado” dijo Tonelli, mientras que “a Uruguay tampoco le sobra”.

En los dos primeros meses del año aumentaron 19,5% las exportaciones de carne vacuna desde Argentina. En febrero fueron exportadas unas 73 mil toneladas peso carcasa, volumen similar al de enero, y casi 8% superior a lo exportado un año atrás. En lo que va del año, el volumen embarcado asciende a 146,8 mil toneladas equivalentes a un valor FOB medio de US$ 4.098 por tonelada.

El USDA proyecta que las exportaciones de EEUU caigan 13% en 2023 y que las importaciones crezcan, aunque ligeramente, menos de 1%. Aun así considera que es “una ventana de oportunidad para Argentina y Uruguay” porque “lo que se venda por dentro o por fuera de la cuota va a ser a un muy buen valor”.

Escuche la entrevista a Víctor Tonelli en Tiempo de Cambio

Noticias relacionadas

Protocolo para traslado de animales será clave en la campaña de moscas estériles contra la bichera

Javier Lyonnet

La tonelada de carne exportada se afirma arriba de US$ 5.100

Javier Lyonnet

Mejora el Hilton; China sin actividad en medio del feriado por Año Nuevo

Cecilia Ferreira