Marfrig gana peso en el directorio de BRF: ¿camino a la fusión?

La posibilidad de una fusión entre Marfrig, el gigante cárnico de Brasil, y BRF, líder en el procesamiento y exportación de carne de cerdo y ave, se reavivó esta semana luego de que BRF aprobara la designación del fundador y presidente de Marfrig, Marcos Molina, como nuevo presidente del directorio de BRF.

Marfrig amplió al 33,25% su participación en BRF en los últimos meses, alimentando la especulación de una fusión que crearía la tercera empresa cárnica más grande del mundo en términos de valor de mercado. Si cruza el umbral del 33,3%, se activaría una cláusula gatillo que obligaría a Marfrig a lanzar una oferta pública para la adquisición de la participación restante con una prima más alta.

Tres años atrás hubo un fallido intento de fusión entre ambas empresas. Marfrig comenzó a expandir su participación en BRF en mayo de 2021, declarando que la medida solo tenía como objetivo diversificar las inversiones, y no influir en la gestión de la empresa.

Marfrig buscó acuerdo con Minerva antes de adquirir la participación de BRF

Los accionistas de BRF aprobaron en una reunión realizada el lunes por la mañana la sugerencia de Marfrig de designar a Marcos Molina Dos Santos como presidente. Marfrig nombró a nueve de los 10 miembros electos del directorio, y el restante fue sugerido por el fondo de pensiones Previ, que tiene el 5% de las acciones de BRF.

Todos los nombres se presentaron sin oposición después de que los dos principales accionistas llegaron a un acuerdo, según el comunicado. Marfrig es el mayor accionista de BRF, mientras que Previ es el tercero, con una participación cercana al 5%.

El nuevo directorio incluye a Sergio Rial, quien se desempeñó como director ejecutivo de Marfrig y de la unidad brasileña de Banco Santander SA, donde permanece como presidente. Aldo Mendes, exdirector del banco central de Brasil y ejecutivo del Banco do Brasil SA, ocupará la nominación de Previ.

Las acciones de BRF subieron 3,6% tras el anuncio mientras que Marfrig ganó hasta 5%.

También forman parte del directorio otras personas de confianza de Molina, como su esposa, Márcia Marçal dos Santos, y Eduardo Pocetti, del consejo de vigilancia de Marfrig.

Otros miembros del consejo serán Altamir Batista da Silva, ex banquero de JP Morgan y Safra; Pedro de Camargo Neto, productor rural que encabezó la ex Abipecs (asociación de exportadores de carne de cerdo); y Deborah Vieitas, directora general de la Cámara de Comercio Brasil-EEUU y directora de Santander.

En base a Bloomberg, Reuters e InfoMoney

Noticias relacionadas

Precio de exportación semanal de INAC dio su primera se ñal de ajuste

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo mantiene la firmeza con una demanda selectiva

Cecilia Pattarino

Con alta faena se estabiliza el mercado del gordo

Javier Lyonnet