11.2 C
Montevideo
abril 25, 2024

Paraguay busca desbloquear el ingreso de carne vacuna en EEUU

El subsecretario de Estado de EEUU, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rúben Ramírez Lezcano, se reunieron este martes en Washington.  El acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense estuvo sobre la mesa, días después de que una resolución del Senado de EEUU buscara bloquear las exportaciones de carne vacuna paraguaya hacia ese país.

La semana pasada el Senado de EEUU aprobó con 70 votos a favor y 25 en contra una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, que anula la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.

En el encuentro entre las autoridades este martes, tanto el subsecretario como el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos, bajo ciertas condiciones. Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, se reunió este lunes con autoridades de su gabinete y del Poder Legislativo, en busca de analizar posibles acciones para impulsar la defensa de la exportación de carne vacuna a EEUU.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, dijo en entrevista radial que la medida del Senado fue “tomada en función a una desinformación, que más que un impacto económico, tiene un impacto relevante sobre la imagen de la carne paraguaya, una imagen que se trabajó por más de 30 años”.

Noticias relacionadas

Precio de exportación con nuevo máximo en 30 días

Cecilia Ferreira

Cautela y menores precios en el mercado de reposición

Cecilia Pattarino

Cruzó los US$ 4.500 por tonelada el precio semanal de exportación

Javier Lyonnet