Jorge Dimu: “la gran preocupación es el stock que sigue cayendo”

En lo que va de año la faena ovina ha bajado 4% respecto al muy buen año 2021.  “La gran preocupación es el stock que sigue cayendo cuando tendríamos que haber crecido uno o dos millones”, dijo el broker de carne ovina Jorge Dimu.

La participación de ovejas viene en ascenso en los últimos tres años, y en lo que va del 2022 alcanza el 45% del total faenado, sumando 164.694 animales. Es la categoría de mayor volumen de faena, y ya supera en 8,6% la cantidad faenada en mismo periodo del año pasado.

“Duele que se estén matando muchas madres”, señaló el operador entrevistado en Tiempo de Cambio de radio Rural.

La faena de corderos, por su parte, muestra un descenso de 10% en lo que va del año, con 145.656 animales procesados.

“Habría que ver la manera de incentivar la cría la ovinos, más en un país que tiene mucha majada mellicera”, sostuvo. “Hoy el cordero está por debajo del precio del vacuno. La agricultura corrió mucho a las ovejas y también el vacuno”.

En el sector se espera una recuperación de las cifras de faena a partir del segundo trimestre por la proyección de demanda desde Brasil y también una recuperación de China.

“China se va a recuperar dentro de un mes y medio aproximadamente”, dijo Dimu. Explicó que este año  tuvieron buena producción y que a finales de junio-julio es cuando se disparan los pedidos y precios. “A largo plazo la demanda está”.

“Brasil es un mercado importantísimo donde también se ha metido Chile”. El problema son las demoras en las licencias de importación. Por lo general demoran 30 días, explicó Dimu, que se han extendido a 45.

Noticias relacionadas

Faena de vacunos es la más baja en seis años para febrero

Cecilia Pattarino

Blasina y Asociados y Radar presentaron Índice de confianza del sector agropecuario uruguayo

Cecilia Ferreira

Baja la morosidad de la industria frigorífica y aumentan los créditos vigentes

Cecilia Ferreira