Exportación de soja a China caerá 18% en julio

Las importaciones de soja de China se han enlentecido y así seguirían por el resto de este año luego de marcar cifras récord en el primer semestre de 2021, según un informe de la agencia Reuters. Se estima que julio cerrará con una caída interanual de 18%, prácticamente sin compras en EEUU.

Las importaciones chinas de soja de todos los orígenes en junio llegaron a 10,72 millones de toneladas, 4% menos que los 11,16 millones de toneladas de junio de 2020.

Las llegadas de julio se estiman en 8,3 millones de toneladas, la mayoría provenientes de Brasil. Eso es un 18% menos que los 10,09 millones de toneladas del año anterior.

“Un colapso en la rentabilidad del sector porcino y un fuerte aumento en el uso de trigo como alimento están reduciendo la demanda de soja en China”, informó la agencia. Las importaciones de este año podrían cerrar por debajo de los 100 millones de toneladas, en comparación con un pronóstico reciente en Estados Unidos de 102 millones de toneladas.

“El mercado siguió reduciendo las estimaciones sobre las importaciones anuales. El aumento del consumo de proteínas está muy por detrás del aumento del consumo de cereales”, dijo el analista local Zou Honglin, de Myagric.com. Según sus estimaciones, el año cerrará con 97 millones de toneladas de soja importadas por China (el USDA estima 103 millones).

China importó un volumen inédito de 48,95 millones de toneladas de soja en la primera mitad de 2021, un aumento anual de 8,7% tras la recuperación de la gripe porcina.

Noticias relacionadas

En mercado volátil volvieron a dispararse los granos en Chicago

Eduardo Blasina

Las lluvias fueron escasas en Argentina; reclaman emergencia agropecuaria

Javier Lyonnet

Sorprendió informe de USDA y estalló la soja en Chicago

Eduardo Blasina