Brasil una aspiradora del maíz regional

Con precios holgadamente por encima de los US$ 300 se aceleran las compras de maíz por parte de Brasil ya sea de Argentina o de Paraguay.

JBS SA, ha importado 30 cargamentos de maíz a Brasil desde Argentina después de que una sequía y una helada inoportuna causaron pérdidas en la cosecha en su mercado local, según un comunicado enviado a Reuters.

JBS, que no entregó una cifra exacta del total de maíz importado, señaló que las compras a proveedores fuera de Brasil ya representan el 25% del maíz que utiliza como alimento, con volúmenes que superan el millón de toneladas.

JBS dijo que una excelente cosecha en Argentina había brindado una oportunidad para las importaciones a precios más competitivos. En promedio, el precio del maíz importado es entre 15 y 20 reales por saco más bajo que en el mercado nacional, dijo JBS.

La empresa cree que Brasil exportará 15 millones de toneladas menos de maíz esta zafra y debería importar al menos 4 millones de toneladas. Según el gobierno, Brasil exportará 29,5 millones de toneladas de maíz esta temporada.

Desde Argentina ya se reporta que las exportaciones de maíz a Brasil se multiplicaron por 10, de 90 a 900 mil toneladas este año. Las heladas que llegan mañana perjudicarán más al cultivo de maíz de Brasil, así como al de café (ya en precios máximos de siete años) y a la caña de azúcar.

La Bolsa de Rosario por su parte anticipó que la siembra de soja de Argentina en la zona núcleo será la más baja en al menos 10 años y que viene un crecimiento fuerte del área de maíz.

Noticias relacionadas

Cosecha de trigo de Uruguay puede superar las 900.000 toneladas

Javier Lyonnet

Fertilizantes: precios altos e incertidumbre respecto a la disponibilidad de potásicos

Javier Lyonnet

Con la cebada y la colza vendida, productores esperan mejores precios para el trigo

Ricardo Sosa