12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Después de un año, Iraq compró 60.000 toneladas de arroz uruguayo

Uruguay ganó una licitación del gobierno de Iraq por un volumen de 60.000 toneladas de arroz. Se presentaron diversos oferentes como Brasil, Argentina, EEUU, Paquistán e India.

“Regresamos después de un año que no estábamos en ese mercado. Estamos muy entusiasmados”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Rafael Bottaro, integrante de la directiva de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

El embarque será en el mes de abril, informó Monitor Agrícola.

El productor destacó que los valores logrados fueron muy buenos, “entre un 15% y 20% por encima  de lo que estamos cerrando el promedio del precio definitivo que vamos a negociar. Optaron por nuestro arroz nuevamente a pesar de no ser el más barato. Eso significa que nuestro arroz  tiene calidad en el mundo. Es un excelente comienzo del año comercial para el sector arrocero”, subrayó.

Monitor Agrícola informó en base a agencias que el precio costo y flete se ubica en US$ 672 por tonelada, un valor ligeramente superior a la oferta desde Brasil e inferior a la planteada por Argentina.

Se trata de un negocio 100% con arroz de la cosecha que se va a levantar. Bottaro explicó que no tiene ningún efecto sobre el precio definitivo que vamos a negociar en marzo, que es de la cosecha pasada. Y sí va a ser un componente muy importante de la negociación del precio provisorio que se definirá en junio próximo sobre la cosecha que se está por levantar.

Noticias relacionadas

Novillo gordo ajusta levemente a la baja en Uruguay y sube en la región

Cecilia Pattarino

Cambia el tono de la reposición: Plaza Rural con alzas en todas las categorías

Javier Lyonnet

Precios estables y firmes para el arroz en Tailandia

Eduardo Blasina