11.2 C
Montevideo
abril 25, 2024

Desde Europa piden postergar embarques de carne y algunas cancelaciones  

Importadores europeos están solicitando a la industria frigorífica la postergación de embarques de carne, en un mercado global convulsionado por la pandemia de coronavirus. Se han registrado algunas cancelaciones y no se descarta que pueda haber renegociación de precios, en momentos de plenos envíos de Cupo Hilton y Cuota 481.

‘Europa es un tembladeral’, dijo a Ganadería.uy un operador de mercado. ‘Todo lo que es restaurantes y hoteles murió (…) todo lo que es enfriado y está en el agua está cuestionado si se va a cumplir o no, está cuestionado, explicó.

‘Está complicado y está pegando, el viento está de frente porque la ola se va moviendo, ahora está en Europa y te agarra con toda la 481 en el agua, que va toda a restaurantes y hoteles’, dijo la fuente.

Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Conosur y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del del Uruguay, sostuvo que la gran mayoría de los importadores europeos están solicitando no cargar, no ponerlos en el agua, y ‘en el menor de los casos hay cancelaciones’, señaló al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

La semana pasada clientes europeos ‘solicitaron que se les liberara la mercadería embarcada -hay 481 y Hilton embarcado- pidiendo que liberaran los documentos, es decir, levantar la mercadería en destino, sin pagar al banco ni a nosotros dado que no hay nadie en los restaurantes’, dijo al mismo programa Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica. Otros pidieron que se retrasen los embarques que están comprometidos, agregó.

Para representante industrial la situación actual es más compleja que la enfrentada por la cadena cárnica durante la crisis de la aftosa.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, estuvo en contacto con la industria frigorífica para informarle cuál era la situación desde el punto de vista sanitario y también desde el punto de vista económico, contó Belerati.

En Ministerio de Trabajo, por su parte, suspendió las reuniones de consejo de salarios, en un principio hasta luego de semana de turismo.

Las cuadrillas kosher se retiraron completamente en los últimos días, ante la problemática generada por la pandemia de COVID-19.

Mientras que China está comenzando a comprar gradualmente (ver nota aparte).

Escuche aquí la entrevista a Marcelo Secco

Escuche aquí la entrevista a Daniel Belerati

Noticias relacionadas

Esto proyecta Rabobank para el mercado global de carne vacuna

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo más ocupado en correr cargas que en cerrar negocios

Javier Lyonnet

China podría levantar la suspensión a la carne de Brasil en los próximos días

Javier Lyonnet