17 C
Montevideo
noviembre 23, 2024

La sequía en Brasil puede cambiarlo todo

Lluvias oportunas llegaron sobre Uruguay incluso anticipadamente este lunes. Se agrava la situación de sequía en Brasil y zonas de Argentina, mientras siguen incendios inéditos en Brasil, Bolivia y Paraguay. Una situación grave que se complementa con la bajante fuerte de los ríos Paraguay y Paraná, puede alterar fuertemente al mercado de granos. En el centro del continente una ola de calor de gran magnitud que rozará el norte de Uruguay en los próximos dias. La «nueva normalidad» de la crisis climática instalada. De ese panorama escapan Río Grande del Sur y en parte Uruguay, donde las lluvias siguen llegando.

Tras estas lluvias que permanecen hasta el miércoles, la siguiente lluvia llegaría en la segunda quincena de setiembre.

 

En otro orden, la temperatura del Pacífico ha bajado finalmente a niveles menores al cero, como promedio de normalidad, de modo que está ahora empieza a estar en neutralidad pero más fría que el promedio.

Es muy grave la situación de incendios en Brasil, Paraguay y Bolivia, que han generado por primera vez lluvia negra y una neblina con humo que llega desde la Amazonia. Abajo la situación en Santa Cruz, también muy grave la situación en el Chaco paraguayo y en amplias zonas de Brasil.

Noticias relacionadas

Sin lluvias hasta el 20 de mayo

Eduardo Blasina

Novillo Tipo 2.0 en suba y con cambios en la distribución

Cecilia Ferreira

Demanda externa afirma el gordo en Argentina

Javier Lyonnet