13.5 C
Montevideo
abril 24, 2024

Putin dice que no renovará el acuerdo de cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que un acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales de forma segura a través del Mar Negro en medio de la guerra no se restablecerá hasta que Occidente cumpla con las demandas de Moscú sobre sus propias exportaciones agrícolas.

Ucrania y sus aliados occidentales han desestimado las demandas del Kremlin como una estratagema para promover sus propios intereses.

Putin afirmó que no había habido ninguna crisis en los mercados mundiales de cereales desde que Moscú se retiró del acuerdo hace dos meses por lo que dijo fue el fracaso de Occidente en cumplir su parte del trato que cubre las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Dijo que los precios estaban cayendo y no había evidencia de escasez de alimentos.

Su postura sugiere que cree que Rusia se ha beneficiado al retirarse del acuerdo de cereales para luego bombardear los puertos ucranianos desde los que se exportan cereales. Dijo que estaría dispuesto a “reanimar el acuerdo” cuando se cumplieran todas las demandas rusas.

Los comentarios de Putin frustraron las esperanzas de que sus conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pudieran revivir un acuerdo considerado vital para el suministro mundial de alimentos, especialmente en África, Medio Oriente y Asia.

Rusia se negó a extender el acuerdo en julio, quejándose de que no se había cumplido un acuerdo paralelo que prometía eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

Dijo que las restricciones al transporte marítimo y los seguros obstaculizaron su comercio agrícola, aunque ha exportado cantidades récord de trigo desde el año pasado.

Putin dijo a los periodistas que si se cumplían esos compromisos, Rusia podría volver al acuerdo “en unos días”. El presidente turco aclaró que no aceptará propuestas alternativas.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó que el “juego de Putin con el acuerdo sobre cereales es cínico”.

«Es sólo por culpa de Putin que los cargueros no vuelven a tener libre paso», dijo a los periodistas en Berlín.

Noticias relacionadas

Cayeron las exportaciones de lácteos en julio y fueron las más bajas del año

Cecilia Ferreira

Uruguay recibe delegación de Malasia y apunta a la apertura de ese mercado

Cecilia Ferreira

Japón interesado en realizar análisis de riesgo para el ingreso de lengua desde Uruguay

Cecilia Ferreira