Porcentaje de preñez en los primeros días de entore “es la mayor encontrada en más de dos décadas”

“La cantidad de vacas con cría al pie preñadas en los primeros días de la estación reproductiva es la mayor encontrada en más de dos décadas de trabajos de Monitoreo de Entore”, señaló el veterinario Guillermo de Nava en un informe de monitoreo de entore 2023/2024, tras la evaluación de 11.764 vacas paridas entoradas, provenientes de 10 predios del Norte del país.

Se trata de un 45% de vacas preñadas frente a 26,6% en mismo periodo del año pasado.

“Esto hace predecir que la parición 2024 será particularmente concentrada, con chances de lograr muy buenos pesos de destete en el otoño 2025 en la mayoría de los predios evaluados”, apuntó en el informe.

Otro aspecto destacado fue la incidencia del anestro total, de 9%, el menor valor de la serie histórica considerada y más de un tercio inferior a la registrada en el año precedente. La calidad del anestro es también diferente al reportado en otros años, ya que la incidencia de anestro profundo es un tercio a la de anestro superficial.

De Nava dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que la situación es completamente diferente a un año atrás, con campos con excelente disponibilidad forrajera y ganados en muy buena condición corporal. “Solamente los nubarrones pasan por los aspectos sanitarios en algunos predios, y sobre todo apuntando a incidencia de garrapata y cepas con resistencia múltiple”, sostuvo.

preñez

Noticias relacionadas

En el negocio del corral “los márgenes del año pasado ya no existen”

Cecilia Ferreira

Se reinicia el pago de embarques de carne a China, que venían demorados

Cecilia Ferreira

EEUU analiza impuestos al metano

Eduardo Blasina