14.5 C
Montevideo
agosto 17, 2022

Exportaciones argentinas de carne caerán levemente en 2021, proyecta el USDA

Las exportaciones argentinas de carne  caerán marginalmente 2021, de la mano de un menor volumen de faena y tiempos más prolongados de terminación del ganado, señaló la oficina del USDA en Argentina.

En su informe GAIN Livestock and Products Annual proyectó los envíos al exterior en 760.000 toneladas peso carcasa, un 24,5% del total de la producción.

“Las exportaciones de carne vacuna en 2020 y 2021 se verán influenciadas por tres factores principales: la demanda china, la demanda local post pandemia de COVID-19 y la evolución de la cadena ganadera/cárnica en Argentina después de la pandemia”, señaló el reporte.

La evolución de la pandemia en Argentina es de gran preocupación en la industria, por un lado, vinculado al impacto en los mercados de exportación en cuanto a volúmenes y fluctuaciones de precios. Y por otra parte, por la ausencia de trabajadores y mayores controles sanitarios que podrían ralentizar o detener la producción temporalmente. Hasta ahora, muy pocas plantas se han visto afectadas, pero los contactos esperan que el número de trabajadores infectados aumente a medida que avanza el virus en varias provincias.

Se espera que China continúe como el principal destino, aunque la volatilidad de precios observada en ese mercado sigue siendo una preocupación para los exportadores, que han sufrido variaciones de precios durante los últimos 12 meses. La Unión Europea sería el segundo principal destino para las exportaciones de carne vacuna argentina en 2021, con importaciones principalmente bajo la Cuota Hilton y la Cuota 481.

La oficina del USDA proyecta que se fortalezcan las exportaciones de carne vacuna a EEUU, con envíos que entre junio y agosto de este año dieron un salto, con más de 16.000 toneladas peso producto, y de este modo completando su cupo anual de 20.000 toneladas.

Faena. La producción de carne vacuna retrocederá levemente en 2021 a 3,1 millones de toneladas peso carcasa, con una faena que caerá a 13,65 millones de cabezas. Se espera que los altos precios de los terneros incentiven la retención para cría y engorde. En 2021, se espera un incremento en el peso medio de la canal a medida que disminuye la faena de vacas (normalmente más livianas) y los productores avanzan a una terminación más pesada del ganado.

Stock. Para 2021 el stock ganadero se mantendría sin cambios en 54 millones de cabezas. Los datos de stock se han mantenido bastante estables desde 2013. Las últimas condiciones de sequía y heladas en varias regiones agrícolas- ganaderas podrían impactar negativamente en la producción de terneros en 2021.

Consumo. El consumo de carne vacuna argentina en 2021 se proyecta en 2,35 millones de toneladas peso carcasa, aproximadamente 51 kilos por persona, el volumen más bajo registrado desde 2011. Aunque se espera una recuperación económica tras el impacto del COVID-19, un débil poder adquisitivo llevaría a que los consumidores cambien a alimentos menos costosos, como carne de cerdo y de aves.

Noticias relacionadas

Se avanza en protocolo sanitario común para trabajadores de la industria frigorífica

Cecilia Ferreira

Precio de exportación de la carne vacuna a China cae 13% en enero

Cecilia Pattarino

Negocios dinámicos y recuperación de valores en el mercado ganadero

Cecilia Ferreira