23.7 C
Montevideo
diciembre 8, 2022

Pastoreo en cuarentena recomienda el New York Times

Por Eduardo Blasina

La receta para el confinamiento en Nueva York: un video de ovejas de seis horas

En la era del virus que causa un largo confinamiento en casa el New York Times recomienda: un ciclo de seis horas de pastoreo de ganado que proporciona un bálsamo relajante para el encierro.

He encontrado la nota en New York Times más que llamativa. La escribe Pete Wells, quien relata que tenía grandes ambiciones para su tiempo en el encierro. Finalmente, sin restaurantes para ver y sin nadie con quien salir, tendría mis noches para mí solo. Wells es crítico de restaurantes y como están cerrados, no puede hacer su tarea de comer y poner asteriscos a lo que saborea.

Cuenta como este intrigante video le ha cambiado sus planes de confinamiento:

Para empezar, iba a ver la sesión completa de ‘The Sopranos’ y ‘Parks and Recreation’, pensaba retomar la lectura de Proust, que duró décadas.

‘Entre comidas, planeé proyectos de cocina. Dejé torres de libros de cocina por toda la casa con banderas Post-it marcando algunas recetas que requerían días, otras recetas que tomaron semanas y supuse que tenía acceso a un sótano, y un puñado de recetas que no tenían fecha de finalización, aleluya, aleluya.

‘Todos esos objetivos se han ido por la ventana desde que descubrí un video publicado en YouTube la semana pasada llamado ‘Relájese con ovejas’ (Relax with Sheep). En él, un rebaño de ovejas pasta debajo de las vides de los viñedos Shafer en las afueras de Napa, California, durante más de seis horas. Hay tomas ocasionales de ovejas que descansan sus cuerpos hinchados y redondos entre comidas, y de vez en cuando un rebaño saldrá lentamente del marco en su camino hacia lo que imagino que deben ser pastos más verdes. Sin embargo, la mayoría de las ovejas se paran y comen.

Su enfoque de la comida es metódico e impresionantemente resuelto. Algunas de las hierbas más altas requieren un movimiento de morder y tirar, pero en general las ovejas dirigen sus hocicos hacia el suelo y mastican. Al principio, parecen estar completamente inmóviles, pero de hecho, generalmente están avanzando, moviéndose tan gradualmente como el minutero de un reloj de pulsera, para engancharse con un nuevo mechón de hierba. Recoger matices como este es una de las recompensas de ver las seis horas y 13 minutos.

No es que haya visto ‘Relájate con ovejas’ hasta el final. Tiendo a dejarlo ejecutándose en una pestaña abierta del navegador. Cuando las cosas lleguen a ser demasiado, haré clic para ver si uno de los pequeños corderos de primavera está en el marco o, mejor aún, el impasible perro pastor de color crema (Marema). El resto del tiempo, solo escucho mientras trabajo.

El crítico llega a comparar este video con los trabajos del gran músico británico Brian Eno, célebre por su serie de músicas ambientales que se inició con su disco Ambient 1 Música para aeropuertos. https://www.youtube.com/watch?v=vNwYtllyt3Q

Explica que ‘Con su ritmo irregular de vocalizaciones de ovejas (algunas dicen baa, pero no todas) puntuadas por llamadas ocasionales de un pato o un cuervo, el documental se acerca a encarnar la descripción de Brian Eno de la música ambiental: tan ignorable como interesante.’

También, como la mayoría de la música ambiental, ‘Relax with Sheep’ no ha encontrado una audiencia masiva. Se ha visto un poco más de 6,000 veces, muy por debajo de cualquier número que califique un video como viral. Por otro lado, volverse viral no suena tan divertido como solía ser.

‘Relax with Sheep’ es en realidad un documental único y más corto que gira seis veces. El video original fue filmado en marzo y editado por Tim Kennedy, un cineasta que a menudo es comisionado por las bodegas, cervecerías y restaurantes de Napa Valley. El Sr. Kennedy entregó su edición a una hora relativamente tensa y cambiante. Convertir eso en una épica más larga fue la idea de Douglas Shafer, el propietario del viñedo.

Cuando se completó la versión más larga, le pidió a Andy Demsky, quien maneja las relaciones públicas de la bodega, que lo publicara en YouTube ‘para compartir la belleza pastoral’ con los espectadores ‘durante la agitación y la incertidumbre en el mundo en este momento’.

El crédito por disputar las cien ovejas más o menos va a una empresa local llamada Wooly Weeders, que las condujo a la propiedad de 50 acres en la ladera, empacada dentro de un remolque de varios niveles, luego las soltó para controlar la vegetación no deseada que crece a principios de la primavera, antes de que comiece la estación seca y las colinas de Napa se vuelven marrones.

‘Usualmente entrabas con tractores y cortaban el césped’, dijo Shafer. ‘Con las ovejas tenemos que hacer eso mucho menos, por lo que es menos gasolina gastada. En las laderas tenemos estas terrazas, eso siempre es un desafío. Tienes que usar un machete o ese tipo de cosas, es difícil. Pero las ovejas pueden pararse en cualquier pendiente y masticar ‘.

‘Es verdad. Nada se interpone entre las ovejas y su hierba. Nunca he pensado mucho en la capacidad mental de las ovejas. Supongo que si lo hubiera hecho, habría dicho que no estaban entre las principales luces intelectuales del reino animal.

Sin embargo, después de ver ‘Relájese con ovejas’, me asombra su capacidad de atención. Con asombro y un poco celoso. La verdad es que no he avanzado en Fassbinder o Proust ni en ninguna otra cosa porque parece que no puedo concentrarme últimamente. Me paso el día hablando con gente de restaurantes que no tienen restaurantes para ir. Ha pasado un mes desde que vieron un cheque de pago,’ relata el autor de la nota en el Times.

Por la noche, cuando podría leer una novela gorda, tengo la capacidad de atención de uno de los abejorros que puedes escuchar en la banda sonora de ‘Relájate con ovejas’. Las ovejas de Wooly Weeders no tienen este problema. Se enfocan Ellos hacen el trabajo. Y lo hacen como un rebaño. Hora tras hora, se siguen, comiendo juntos. También tengo un poco de envidia de eso.

El video no es muy diferente a lo que podría filmarse en un campo uruguayo. Sobre el minuto 30 se ve una interesante extensión de paneles solares del viñedo. Me ha acompañado en esta tarde de trabajo y me ha agregado valor. Como indica Brian Eno, cada tanto le presto unos segundos de atención, luego me acompaña en el ambiente.

El video puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=UrKkchVOOAs su título original es Relax with Sheep at Shafer Vineyards in Napa Valley. Y puede acompañarse sin problemas por el disco Ambient 1 de Brian Eno.

Tal vez en estos tiempos de encierro y de repensar nuestra relación con la naturaleza, ver a los herbívoros rumiando felices ayuda a más reflexiones. Con ganadería a pasto, y animales bien tratados, y un buen vino, estamos en el camino correcto. Al menos así lo entiende el crítico de restaurantes del New York Times.

Sus comentarios me interesan eduardo.blasina@gmail.com

Noticias relacionadas

El nuevo equilibrio de la reposición

Eduardo Blasina

Sube el maíz, vale más el pasto

Eduardo Blasina

El ajuste del corral

Eduardo Blasina