Fernando Dutra, presidente de la Sociedad de Productores de Merino Australiano del Uruguay, afirmó que la raza “ha venido afinando y logrando muy buenos pesos de vellón y peso corporal” porque si bien afinar el diámetro de la lana es “tentador” por los valores, mantener o aumentar el peso de vellón es clave para los rendimientos.
Por otro lado, Dutra sostuvo en Tiempo de Cambio de Radio Rural que “las certificaciones vinieron para quedarse”, un proceso que fundamentalmente se realiza a través de las laneras y que “marca una diferencia en los precios nada despreciable”.
Cuando acaba de comenzar la zafra de reproductores laneros, Dutra dijo que los precios actuales, un 20% por debajo de los de un año atrás, “responden a la demanda, pero el camino desde el productor es ponerse a tiro con los requerimientos de los compradores”.
Dutra mencionó que en el último año emprendió con firmeza el camino de la “ganadería regenerativa” donde lo fundamental es conocer el protocolo y avanzar en las mediciones de indicadores sin cambios sustanciales a nivel productivo. Algunos aspectos a desarrollar en el pastoreo incluyen avances en el pastoreo, generando sombras y multiplicando aguadas.
Escuche la entrevista a Fernando Dutra en Tiempo de Cambio