Lluvias retrasan cosecha de arroz y afectan rendimientos

En el primer año Niño luego de tres otoños bajo influencia de la Niña, las lluvias abundantes y frecuentes están retrasando la cosecha de arroz y reduciendo la productividad, encendiendo luces amarillas en el sector.

Hasta la semana pasada la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) reportó un avance promedio nacional de 49%, el menor en los últimos cuatro años a la fecha. Particularmente por la demora en la zona Este que en los últimos tres años superaba el 60% y en esta temporada solo alcanza el 43%.

La lluvia no solo ha impedido las labores. La ACA reporta infraestructura afectada por lluvias, así como retrasos importantes en algunos puntos de recibo de arroz de las industrias.

Además, la Asociación reporta pérdida de producción por efectos climáticos “con notorio efecto en la zona Este”. El desgrane como consecuencia del viento ha causado recortes de rendimiento desde los 9.500 kilos por hectárea en los primeros días de la zafra hasta menos de 9.000 kilos posteriormente dijo el directivo de ACA Hernán Zorrilla en Radio Rural.

Ante esta situación –y las fuertes lluvias de esta semana- los cultivadores manejan con cautela la expectativa de rendimientos promedio de la actual zafra.

Lo positivo es que en el mercado internacional se mantienen los valores récord que se arrastran desde el segundo semestre de 2023, y los productores han tenido la posibilidad de colocar arroz a precio spot, unos valor de US$ 17 por bolsa, como parte del nuevo sistema de comercialización acordada entre la industria y los cultivadores. “Dentro del sistema de convenio nunca hemos tenido un precio de US$ 17 por bolsa”, afirmó Zorrilla.

Noticias relacionadas

Terneros y novillos se emparejan en Pantalla Uruguay

Javier Lyonnet

Mercado del gordo: el novillo bajó después de 10 semanas

Cecilia Ferreira

La faena de agosto no llegaría a las 150 mil cabezas

Javier Lyonnet