Importaciones de lácteos de Brasil tocaron un mínimo en 12 meses

Las importaciones de lácteos de Brasil en mayo mostraron una fuerte caída mensual de 23%. En total se importaron 146,3 millones de litros equivalentes de leche, el volumen más bajo de los últimos 12 meses, de acuerdo a datos de Comex Stat publicados por Milkpoint.

Varios productos mostraron caídas en sus volúmenes importados, entre ellos la leche en polvo entera, con un descenso de 31%, y leche en polvo descremada, con un desplome de 38%.

Otros productos de menor incidencia dentro de las importaciones también disminuyeron en mayo, como yogures, y otros productos lácteos.

Por su parte, el dulce de leche mostró un aumento en las importaciones del 12%.

Los precios de los productos lácteos en Brasil se han fortalecido en el último mes  y la compra de productos importados se ha vuelto más competitivo. En el caso de la leche en polvo, los productos importados ya eran más competitivos en precio, aumentando la diferencia en el costo de adquisición y favoreciendo aún más los productos de fuera de Brasil.

Aparecen señales de que en los próximos 2 a 3 meses (considerando el período entre la negociación y la llegada real del producto) las importaciones pueden mostrar algún avance en relación al nivel actual, señaló Milkpoint.

Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de la caída anual de la producción de leche en Argentina y Uruguay -los principales proveedores brasileños- mes a mes debería haber un aumento estacional en la disponibilidad de leche, lo que contribuye a ese escenario de aumento futuro de las importaciones. .

Por otro lado, hay factores limitantes, como los decretos federales y estatales, que han estado entrando en vigor para limitar las importaciones de lácteos brasileños.

Noticias relacionadas

¿En qué compite bien la lechería uruguaya y dónde no? Pablo Chilibroste en Foro Inale

Cecilia Ferreira

Corrales: alta ocupación y márgenes cada vez más estrechos

Javier Lyonnet

Tonelada exportada se despega por encima de los US$ 5.200

Javier Lyonnet