14.2 C
Montevideo
abril 12, 2021

Expansión agrícola y ganadería

Por Eduardo Blasina

El Departamento de Agricultura estima que el área de soja en la próxima primavera crecerá en 150 mil hectáreas, en un informe divulgado este martes. De 1,1 millones en este ciclo a 1,25 millones en el próximo. Estamos, como pasó en la anterior oleada, en una fase de expansión agrícola importante con precios de los fertilizantes volando.

Fucrea estimó este miércoles un 10% de crecimiento del área de cultivos de invierno. Crecerá el área de trigo, cebada y colza.

Tendrá eso algún impacto en la ganadería? Por ahora un otoño muy favorable con calor y lluvias generosas parece más fuerte que las hectáreas perdidas. Esa es una posible lectura de los casi US$ 2,50 por kilo promedio de los terneros en Plaza Rural. Los invernadores están firmes, hay pasturas y la perspectiva de que por dramático que sea el presente de la pandemia, la vacuna se impondrá y la gente volverá a los restaurantes a pedir sus steaks, sus chuletones y  a celebrar el fin de tiempos tan duros. Para la economía uruguaya ese momento también significará un cambio radicalmente favorable. Los precios ganaderos, desde el gordo a la reposición muestran que la esperanza por un mundo normalizado está intacta. Y también la esperanza por cuánto se valorará una buena carne en ese mundo liberado de pandemia que debe llegar en el segundo semestre de este año.

Noticias relacionadas

Ya son dos los frigoríficos suspendidos para exportar a China

Cecilia Ferreira

Sigue la suba y el novillo gordo llega a su mejor valor desde marzo de 2020

Cecilia Pattarino

BROU da un año de gracia para pago de capital de créditos SIGA a productores laneros

Ricardo Sosa