20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

El petróleo no para de subir, China y EEUU en busca de señales de estabilidad

El barril de petróleo Brent cerró este lunes a US$ 90,66 y se mantiene en los valores más altos de los últimos 11 meses. La semana pasada subió 2% y desde el 1º de julio aumentó 20% después de más de seis meses de estancamiento de los precios, que inquietó a los países productores.

El recorte de producción de 1 millón de barriles por día que los sauditas anunciaron inicialmente sólo para el mes de julio ahora estará vigente hasta fin de año, junto con una reducción menor de las exportaciones de Rusia.

El consumo mundial de petróleo alcanzó un récord de 103 millones de barriles por día en junio, según la Agencia Internacional de Energía. El mes siguiente, Arabia Saudita redujo la producción a un mínimo de dos años: alrededor de 9 millones de barriles por día, para asegurarse de que la oferta se mantenga ajustada a la demanda y los grandes consumidores deban agotar sus existencias y acudir al mercado.

En China el IPC aumentó 0,1% en agosto y volvió a números positivos después de una caída de 0,3% en julio, mientras que hubo una reducción de 3% de los precios de la industria que se recuperan de la baja de 4,4% en julio, disminuyendo las presiones deflacionarias en medio de señales de estabilización en la economía, aunque la demanda se mantiene débil.

Se necesita más apoyo político para apuntalar la demanda de los consumidores en la segunda economía más grande del mundo, en un momento en que la recuperación del mercado laboral se está desacelerando y las expectativas de ingresos de los hogares son inciertas, según un análisis de la agencia Reuters.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, se mantuvo sin cambios en el 0,8% en agosto.

«Hay una pequeña mejora en el perfil de inflación. Mientras tanto, la deflación del IPP parece estar reduciéndose, lo que apunta a un proceso de recuperación lento y moderado», dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International, a Reuters.

Dólar se frenó

El dólar en Uruguay perdió este lunes el impulso que traía con dos jornadas al alza y bajó 0,12% acompañando la tendencia mundial, aunque se mantuvo por encima de los 38 pesos, a $ 38,10 en el interbancario.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en los últimos 12 meses. Grafico: Bevsa

En setiembre acumula una suba de 1,26% y en los últimos 12 meses el valor de la divisa estadounidense retrocedió 6,37%.

En Brasil la baja fue más pronunciada. Cayó 1%, de RS 4,98 a RS 4,93.

EEUU: expectativa por inflación y tasas

Wall Street subió fuerte, particularmente el índice Nasdaq que avanzó 1,14% ante la expectativa de que la Reserva Federal mantenga incambiadas las tasas de interés en su reunión de la semana próxima. A su vez, se espera que el dato de inflación se mantenga estable con excepción de los costos de la energía que haría subir la tasa de 3,2% a 3,6%, aunque la inflación subyacente se estima que se reducirá de 4,7% a 4,3% respecto al mes anterior.

Noticias relacionadas

Dólar en Uruguay cayó 2,7% en octubre y 9,1% desde enero

Javier Lyonnet

¿Cómo reaccionará el dólar en Argentina luego del triunfo de Milei?

Javier Lyonnet

Brasil, Argentina y el Covid siguen siendo alarmantes, pero las bolsas suben

Eduardo Blasina