20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Dólar en Uruguay cayó 2,7% en octubre y 9,1% desde enero

                         Evolución del tipo de cambio en Uruguay en octubre. Gráfico: Bevsa

El dólar en Uruguay se recuperó mínimamente este lunes después de desplomarse la semana pasada, cuando cayó casi 70 centavos en tres días perdiendo el piso de los 41 pesos y cerrando la semana a $40,55. Este lunes el interbancario cotizó $ 40,61 con una mínima suba de 0,1% desde el viernes.

Al cierre de octubre la cotización del dólar cayó 2,7% en el mes en términos nominales y 9,14% en el año calendario, profundizando un escenario de desacople de la tendencia al fortalecimiento que el dólar experimenta en casi todo el mundo, particularmente en economías avanzadas y frente a monedas como el euro, el yuan y el yen.

En Brasil, donde el dólar también marcha contra la corriente global, el real se apreció con fuerza este lunes en la apertura de los mercados luego del triunfo de Lula Da Silva en el balotaje frente al actual presidente Jair Bolsonaro. La bolsa de San Pablo arrancó a la baja pero pronto entró en terreno positivo y el indicador terminó al alza, lejos de mostrar reacciones de pánico por el resultado de la elección.

El tipo de cambio del dólar bajó 2%, de RS 5,29 a RS 5,18. Cerró octubre con una baja de 4,24% y 7% en el año calendario.

                                      Evolución de la cotización del dólar en Brasil en octubre

La inflación de la Unión Europea 10,7% subas de tasas de interés que van a complicar a las materias primas

La inflación en la Unión Europea superó a la de setiembre, cruzó las dos cifras y subió en octubre hasta el 10,7%, un récord en su serie histórica, ocho décimas sobre el 9,9% del mes anterior.

El principal responsable del alza es la energía, que se ha encarecido un 41,9% frente al 40,7% del mes pasado. También han subido 13,1% los alimentos en general y 15,4% los alimentos no procesados, 2,7 puntos más que en septiembre.

Con estos datos se puede esperar nuevos incrementos de las tasas de interés para detener la inflación, el principal objetivo de la políticas monetarias del Banco Central Europeo. El 27 de octubre anunció un incremento de 0,75 puntos, el tercero tras el alza de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre, para alcanzar el 2%, el nivel más alto desde 2009.

El petróleo bajó este lunes. El barril de Brent corrigió 1% a la baja cotizó a US$ 94,83, dentro del rango promedio que ha mantenido el precio en octubre, entre los 90 y 97 dólares. El promedio de octubre fue superior al de agosto y setiembre, un escenario que presagiaba aumentos de combustibles en Uruguay pero que el gobierno desestimó, aliviando un costo adicional en el inicio de la cosecha de invierno.

                              El barril de petróleo Brent cerró octubre por debajo de los US$ 95

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: martes 29 de marzo

Cecilia Ferreira

Sigue cautelosa la demanda china por carne vacuna

Cecilia Ferreira

FOICA definió parar 24 horas si no avanzan negociaciones con trabajadores de Frigorífico Canelones

Cecilia Ferreira