29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Se estabiliza el dólar, las acciones siguen imparables

Parece consolidarse un panorama de dólar firme en Uruguay lo que ha llevado al Banco Central a tomar medidas adicionales de estabilización a  partir de las letras de regulación monetaria que rigen desde este lunes 15.

Este viernes el Banco Central anunció que a partir del lunes 15 no permitirá “integrar” en dólares el pago de las Letras de Regulación Monetaria en pesos. De esta manera, los operadores tendrían que vender los dólares en el mercado para hacerse con los pesos necesarios para comprar las letras. Hasta ahora el BCU permitía integrar en dólares justamente para moderar la presión bajista sobre el dólar. De esta manera, evitaba que los inversores fueran al mercado a vender los dólares para hacerse de los pesos.

De esa manera logró estabilizar al dólar al menos en el primer día con el nuevo sistema. Reafirmó su voluntad de estabilidad que también se había reflejado en ventas de reservas. También se estabilizó el dólar en Brasil, que sigue en un caos sanitario y tiene este martes la asunción de su cuarto ministro de Salud Pública.

El dólar en Brasil permanece desde la semana pasada en el eje de 5,60 reales.

Mañana es un día importante para ver si los lácteos confirman el precio del último remate de Fonterra que marcó una suba de casi 20%. Por ahora se mantiene un panorama de mucha firmeza en las materias primas que el petróleo no acompaña y no se aleja de los US$ 68. Eso a pesar de que en las bolsas de valores todo es optimismo. La vacuna está haciendo bajar los casos en EEUU y el Dow Jones sigue marcando récords.

Hay temores de inflación. Martes  y miércoles son días de reunión de la Reserva Federal y se analizarán los comentarios para ver señales en torno a una posible suba de tasas de interés.

Noticias relacionadas

Bolsas, dólar y petróleo en baja

Cecilia Ferreira

Dólar sube en Uruguay y cae en Brasil

Cecilia Pattarino

Sigue la escalada del dólar en Uruguay

Cecilia Pattarino