23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Sube el dólar tras cinco jornadas; inflación dentro del rango meta en 2023 según BCU

El dólar arrancó la semana al alza, quebrando la tendencia de cinco jornadas a la baja. El interbancario cerró a $ 39,12 con una ligera suba de 0,3%, una cotización 12% inferior a la de 12 meses atrás.

En Uruguay la inflación se moderaría desde 8,3% al cierre de 2022 al entorno de 6,5% a diciembre de 2023 y hacia 5,6% a fines de 2024, según las estimaciones del Banco Central en su Informe de Política Monetaria de este lunes. Entre el segundo y el tercer trimestre estaría dentro del rango meta (máximo 6%) y se acercaría a ese nivel a fin de año.

El PIB crecería 2,5% en 2023, menos de la mitad que en 2022, y en torno a 3% en 2024.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas de enero del BCU los analistas esperan que el valor del dólar alcance los $ 42,10 a finales de 2023, una corrección respecto a la estimación de $ 42,00 en diciembre de 2022.

En Brasil el dólar se mantuvo estable en RS 5,21 en una jornada en que el presidente Lula Da Silva confirmó en Buenos Aires durante la cumbre de la CELAC que acompaña la idea de crear una moneda común con Argentina para transacciones comerciales y financieras entre ambos países sin depender de las fluctuaciones del dólar.

Los ministros de Economía de ambos países, Fernando Haddad y Sergio Massa, harán una propuesta formal sobre la creación de la moneda “sur”, confirmó Lula en la Casa Rosada este lunes.

“¿Por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercosur? ¿Por qué no intentar crear uno entre los países Brics?”, dijo Lula.

Petróleo Brent

El barril de petróleo Brent subió 0,65% para establecerse en US$ 88,19 el barril para entrega en marzo, su valor más alto desde el 17 de noviembre de 2022, impulsado por factores alcistas como la previsión de una mayor demanda de viajes domésticos en China.

El petróleo se ha recuperado de un débil comienzo de año, ya que el fin de las políticas de Covid Cero de China ha impulsado al país a aumentar sus cuotas de importación y ha llevado a los analistas a elevar sus previsiones de demanda. La semana pasada el aumento fue de 2,8%.

Wall Street

La bolsa de Nueva York cerró con fuertes alzas el lunes, impulsado por el aumento de las acciones del sector de tecnología. Los inversionistas comenzaron una semana repleta de reportes de ganancias con un renovado entusiasmo por las empresas líderes del mercado que fueron golpeadas el año pasado, indicó la agencia Reuters.

Durante la jornada, el S&P 500 ganó 1,19%; mientras que el Nasdaq Composite subió 2,01%. El Dow Jones Industrial sumó un 0,76%.

Los estrategas de JP Morgan Chase & Co. opinan que el reciente debilitamiento de los datos económicos junto con el descenso previsto de las expectativas de beneficios y la debilidad de las previsiones para 2023 apuntan a que los mercados probablemente se moverán a la baja.

“Una recesión no está actualmente descontada en los mercados de renta variable”, añadieron.

Según Reuters la sesión de este lunes mostró “la calma antes de la tormenta” en una semana repleta de resultados corporativos de alto perfil y jornadas cargadas de datos económicos cruciales.

Los inversores están casi seguros de que la Reserva Federal implementará un pequeño aumento de las tasas de interés la próxima semana.

 

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los impactos esperados de la guerra sobre el mercado de lácteos?

Cecilia Ferreira

Imparable: precio semanal de exportación de carne cruza los US$ 5.000 y toca máximo histórico

Cecilia Ferreira

Colapsa el trigo en el hemisferio Norte y se dispara en Chicago arrastrando al maíz

Eduardo Blasina