21.6 C
Montevideo
octubre 24, 2021

Cae 7% el peso promedio de carcasa de los novillos faenados

El peso promedio de los novillos en cuarta balanza bajó sensiblemente a partir de mayo de este año, con diferencias en el último mes de hasta 21 kilos, alrededor de 7% menos en 2021 respecto al año pasado.

La demanda de la industria ha sido tan intensa que cada vez más tiene amplitud para recibir ganado gordo que no esté tan gordo. En la segunda mitad del año se flexibilizaron las condiciones de recibo y los frigoríficos faenan animales más jóvenes y de menor kilaje para cumplir con una demanda de exportación en volúmenes altos y con precios récord.

Hasta abril de este año el peso promedio de las carcasas de novillos en cuarta balanza fue 284 kilos. A partir de mayo, y hasta el 10 de octubre, el promedio bajó a 277 kilos. Comparando semana a semana, en el último periodo analizado (segunda semana de octubre) la diferencia ha sido de 20 kilos menos en 2021.

En el acumulado anual parcial (1 enero al 10 de octubre) el promedio general de los novillos es de 280 kilos. En todo 2020 (enero-diciembre) el promedio fue de 285 kilos en cuarta balanza.

“En novillo grande y vaca hay gente que no quiere poner los últimos 30 o 40 kilos, es el momento de menos conversión, y los carga con la gordura justa; y por otro lado las carcasas pueden estar un poco más chicas por la edad de la hacienda, eso se contrarresta con que esos ganados nuevos sí están bien terminados”, apuntó el consignatario Francisco Cánepa a Conexión Ganadera.

 

 

Noticias relacionadas

Prevén importante aumento del precio de la carne por mayor precio de granos

Cecilia Pattarino

Faena de novillos es la segunda más alta del año, impulsada por la Cuota 481

Cecilia Pattarino

Foro Mercosur se pronunció sobre situación de la carne en Europa

Eduardo Blasina