11 C
Montevideo
septiembre 30, 2023

Así se prepara la provincia de Santa Fe para certificar ganado libre de deforestación

La provincia argentina de Santa Fe prepara un sistema gratuito para certificar carne vacuna y cueros como “libres de deforestación”, que también podría extenderse a la producción agrícola.

El procedimiento será gratuito «dado que es un requerimiento para mantener abierto el mercado y no necesariamente va a generar un valor extra al productor” dijo el director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, ingeniero agrónomo Fernando Aiello, al portal especializado Campolitoral.

La certificación es una respuesta al avance de las regulaciones ambientales restrictivas para materias primas y alimentos. La Unión Europea aprobó en este año la primera ley en el mundo que veta la importación de productos como carne, soja, madera o café que provenga de áreas de tala ilegal o degradadas.

Ver: La Unión Europea da la luz verde final a ley que prohíbe comprar productos de áreas deforestadas

El Reglamento 1115/23 del Parlamento Europeo establece que las restricciones entren en vigor desde diciembre de 2024, fecha para la que los países exportadores deberán tener trazados los productos exportables para poder ingresar en el bloque.

Sata Fe comenzó una prueba piloto en 2022 junto a organizaciones como Vida Silvestre y el Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF) sobre unas 300.000 hectáreas de campos proveedores de frigoríficos exportadores y en muchos casos se cumplían los supuestos de libre de deforestación.

Ver: La nueva pulseada entre productores de ganado y exportadores de carne

Al sistematizar el mecanismo para llevarlo a toda la provincia surgió la opción de cruzar información satelital con las partidas inmobiliarias rurales y  de esa forma “asignar a cada partida inmobiliaria este atributo sin ningún costo ni gestión extra para el productor», afirmó Aiello.

«Santa Fe, proceso verificado» es el programa del que participan las carteras de Gobierno, Ambiente y Cambio Climático y Producción, Ciencia y Tecnología.

Ver: Una agenda para la ganadería de los próximos diez años

«Tenemos este programa y podemos emitir certificados; de hecho, ya los venimos haciendo para algunos embarques de carne y de cuero», aseguró el funcionario.

«Estamos tratando de articular para cederlo a otros productos como la soja, que también se podría hacer de modo gratuito», agregó Aiello.

La administración provincial dispone de «un catastro muy bien actualizado» así como un mapa de bosques con muy buena resolución, y otras herramientas remotas como el sistema de alerta temprana de deforestación nacional.

Ver: Industria brasileña prepara propuesta de trazabilidad bovina

Solo el 0,4% de las partidas de toda la provincia “tiene algún grado de disturbio que podríamos considerar deforestación» expresó.

Se trabaja en el diseño de mecanismos para que quienes hayan incumplido igual puedan incorporarse, «por ejemplo con un plan de restauración ambiental u otro mecanismo; la idea es que todos queden incluidos».

El certificado «libre de deforestación» para carne y cuero «es automático» y se genera cuando la industria está por recibir una jaula de ganado (más adelante también una carga de granos), consulta a la provincia sobre el estatus ambiental de esa carga y en base a eso se analiza el origen de esas cabezas. Luego se verifica si proviene o no de un campo con o sin deforestación.

Nota de referencia en Campolitoral

Noticias relacionadas

USDA aumentó su previsión de exportaciones de carne vacuna de Uruguay para 2022; aún así siguen por debajo de 2021

Cecilia Ferreira

Frigorífico Rosario quedó habilitado para China y espera volver a operar en octubre

Cecilia Ferreira

DUCSA y ALUR presentes en la Expo Melilla 2022 con sus productos para el agro

Patricia Porley