14.9 C
Montevideo
septiembre 22, 2020

Uruguay busca un canal alternativo para ingresar a EEUU con carne de corral

Uruguay explora alternativas para que carne de corral pueda ingresar a EEUU por fuera de la cuota anual de 20.000 toneladas de arancel cero.  “Nos parece que puede ser un canal bien interesante que estamos trabajando junto con las autoridades de la embajada de EEUU en Uruguay a efectos de ver la posibilidad de construir un canal alternativo”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Se está en proceso de estudio y consulta para avanzar en este sentido, informó.

Mattos destacó la importancia de los sistemas de engorde más intensivos para contribuir a acortar los ciclos, y apuntó a la falta de canales de comercialización adecuados en la medida que disminuya la demanda desde Europa por la reducción de la participación en la Cuota 481. “Tenemos que trabajar desde el INAC, buscar alternativas para solucionar ese faltante de demanda”, subrayó.

Por otra parte, sostuvo que INAC está en ultimando detalles para instalar una oficina propia en Beijing, China, por fuera de la agregaduría agrícola. “Claramente en 2021, cuando se normalice la situación, estaremos con ella en pleno funcionamiento”, informó.

“Nosotros en China este año hemos decrecido en nuestra oferta y hay dos lecturas: por un lado hay una distribución mejor de mercado, porque estar excesivamente concentrado en un solo mercado tampoco es muy positivo. Pero al mismo tiempo demuestra que tenemos una pérdida de competitividad respecto a los países de la región”, señaló Mattos, apuntando a Brasil batiendo récord tras récord y Argentina con envíos crecientes al país asiático.

La importación de carne también aparece como un factor indicativo de pérdida de competitividad, consideró, con la industria regional, por ejemplo de Brasil, que ha contado con una materia prima más barata en dólares respecto a Uruguay.

Escuche la entrevista completa con Fernando Mattos

 

 

 

Noticias relacionadas

Con menor demanda por novillos, el mercado del gordo encuentra el equilibrio

Cecilia Pattarino

Faena subió por la cuota y superó los 42.000 vacunos

Cecilia Pattarino

Pocos negocios concretados y nuevo ajuste en el mercado del gordo

Cecilia Pattarino