Uruguay analiza las medidas tributarias tomadas en Brasil para desestimular la importación de leche en polvo

Paraná se sumó la semana pasada al tren tomado por varios estados brasileños de quitar estímulos fiscales a industrias lácteas para desestimular las importaciones de leche en polvo, usado en el proceso de industrialización, y también de queso muzzarella. La medida, que podría impactar negativamente sobre los envíos de productos por parte de Uruguay, es analizado por el MGAP y cancillería.

“Vamos a estar atentos a las disposiciones y a estudiar si esta legislación de retirar incentivos fiscales existentes tiene un amparo legal o son violatorios de alguna regla de comercio a nivel de OMC o a nivel del Mercosur. Estaremos atentos, pondremos a estudiar a nuestros equipos y a los equipos de cancillería para hacer los contactos correspondientes y tomar las gestiones que correspondan”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el programa 100% Mercados de radio Rural.

El pasado 8 de abril el gobierno de Paraná decretó cambios en la normativa del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) (vea aquí el decreto). Hasta ahora, la importación de insumos para el proceso productivo se daba exento de este impuesto. Con este cambio, tanto la leche en polvo importada como el queso muzzarella pasan a pagar ICMS del 7%. Con el decreto, además, estos dos productos lácteos también pierden el derecho a beneficiarse de un crédito del 4% del ICMS, que permite deducir el ICMS de otros créditos.

Mattos apuntó que se trata de una medida “que tiene un trasfondo político porque las empresas necesitan la leche”, y que posiblemente termine generando un problema interno en el país vecino. “Va a traer como consecuencia un cierto encarecimiento o desabastecimiento a estas industrias. Esto elevará el precio de la materia prima internamente, lo que beneficiará a los productores, pero a la larga quien terminará pagando esta cuenta va a ser el consumidor brasileño”, subrayó.

“Veremos y estudiaremos a fondo si estas medidas tienen amparo legar o si son violatorias de alguna de las reglas de comercio de los organismos internacionales”, insistió el jerarca.

Medidas similares, que apuntan a desestimular las importaciones, ya han sido planteadas en estados como Minas Gerais, Goiás y Santa Catarina.

Más golpes para la lechería: Gobierno de Brasil prepara medida tributaria que desestimule las importaciones de leche del Mercosur

Noticias relacionadas

Poca operativa ganadera con escasa presión de la industria

Javier Lyonnet

Este año la demanda por carne vacuna seguirá fuerte, consideró industrial

Cecilia Ferreira

La geopolítica sostiene los precios, la oferta presiona a la baja

Eduardo Blasina