14.8 C
Montevideo
diciembre 5, 2023

Más golpes para la lechería: Gobierno de Brasil prepara medida tributaria que desestimule las importaciones de leche del Mercosur

El gobierno brasileño avanza en una nueva medida para intentar desestimular  las importaciones de leche de los países del Mercosur.

Para los próximos días se espera la publicación de un decreto a través del que se regulará el uso de los créditos PIS y Cofins, restringiendo los beneficios fiscales para las empresas que compren productores de otros países. De hecho, el jueves pasado (28/9), el ministro de Desarrollo Agrario, Paulo Teixeira, dijo a los productores de Rio Grande do Sul que próximamente se publicaría una “medida tributaria” para ayudar a contener la crisis en el segmento lácteo nacional.

Se espera que  modifique la regla para los beneficios fiscales otorgados a lácteos, agroindustrias y cooperativas que participan del Programa Mais Leite Saudável (PMLS), del Ministerio de Agricultura, informó Globo Rural.

El objetivo es reducir los incentivos fiscales para los establecimientos que compren productos lácteos fuera de Brasil.

Según la normativa actual, las empresas que forman parte del programa pueden aprovechar hasta el 50% de los créditos PIS y Cofins en relación con la compra de leche fresca a los productores para reducir otros impuestos federales o recibir un reembolso en efectivo. La contraparte es que al menos el 5% del valor de estos créditos se aplique a proyectos que ayuden a aumentar la competitividad de la producción nacional, como acciones de asistencia técnica a los ganaderos brasileños.

A pedido del sector productivo, el gobierno debería revisar este rubro y limitar el beneficio de utilizar el 50% de los créditos a industrias, lácteos y cooperativas que sólo compren producción nacional. Las empresas que importan leche deben seguir los impuestos estándar y utilizar sólo el 20% de estos créditos.

La demanda fue presentada por la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA) y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB) al gobierno federal en setiembre. Para las entidades, resulta un despropósito otorgar beneficios fiscales a quienes promueven la producción externa mediante la importación de productos lácteos. El sector afirma que, de esta manera, el programa -creado para incentivar la competitividad de la producción láctea nacional- quedaría fuera de lugar.

Noticias relacionadas

Exportación en pie: 280 mil cabezas y US$ 226 millones hasta octubre

Javier Lyonnet

Las claves del día en 2 minutos: martes 1 de marzo

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo mantiene la firmeza con una demanda selectiva

Cecilia Pattarino