20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Temas tributarios fueron centrales en reunión de la Federación Rural con ministra Arbeleche

La Federación Rural planteó a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que los productores que puedan estar en zonas de emergencia agropecuaria, en un escenario de adversidad climática, se mantengan en su franja de tributación, a pesar de un posible aumento coyuntural de sus ventas.

Ignacio Cabrera, vicepresidente de la gremial, apuntó sobre todo a periodos de sequía, de liquidaciones de stock, donde el productor, en algunos casos, además de la venta de su producción vende parte de su capital de trabajo, por ejemplo para alivianar carga. “Eso le incrementa las ventas y hace que para el ejercicio siguiente tenga que cambiar de régimen tributario, generalmente más oneroso”, explicó a Ganadería.uy.

Sobre la posibilidad de una reforma tributaria, la ministra fue enfática y apuntó que ni el MEF ni el gobierno tienen intención de implementar cambios en este sentido, contó Cabrera.

Se conversó además del nuevo contexto de la situación productiva, de temas de competitividad con un cambio de escenario: precios internacionales que han aflojado y el dólar perdiendo pie. “Vemos con un poco de preocupación la bajada de precios internacionales, en un contexto internacional más complejo y reflejándose un poco en los precios, sobre todo en la hacienda”, dijo.

La debilidad del dólar en Uruguay, combustibles y caminería rural también estuvieron sobre la mesa.

 

Noticias relacionadas

Con poca operativa y corrimiento de cargas, el novillo gordo no supera los US$ 3,10

Cecilia Ferreira

Australia: exportaciones de carne de mayo fueron las más bajas en al menos 20 años

Cecilia Pattarino

Julio con la faena más baja desde 2013 para ese mes

Javier Lyonnet