23 C
Montevideo
febrero 29, 2024

Este lunes comenzó a operar el Sistema de Tipificación en un primer frigorífico. Mirá los detalles

Este lunes comenzó a operar el Sistema Automatizado de Tipificación SAT, que fue instalado en 25 frigoríficos y que representan más del 95 % de la faena de vacunos a nivel nacional.

¿El objetivo? Contribuir a la transparencia comercial, mejorando la información al productor ganadero y a la propia industria frigorífica. Brindar objetividad y estandarizar los criterios de tipificación de canales asociado al grado de desarrollo muscular y terminación (cobertura de grasa) de las canales.

Este lunes comenzó a operar en Frigorífico Las Piedras y para fin de año se espera que ya esté operando en las 25 plantas. Ricardo Reilly, delegado de ARU en la junta directiva de INAC, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que apunta a la estandarización y que habrá una sola lectura en la tipificación. “De debería perder esa subjetividad del ojo humano en las distintas plantas”, comentó.

La instalación de los equipos se incorpora como un puesto adicional al Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC). Los equipos están instalados en la línea de faena post dressing e inmediatamente previo a la pesada de la carcasa caliente.

“Hay expectativa tanto de productores como de la industria en el camino de seguir generando confianza”, dijo Reilly. “Ojalá le siga generando beneficios al sistema de comercialización de hacienda”.

Todos los equipos instalados en estas plantas han sido calibrados por los criterios de expertos en tipificación del Instituto Nacional de Carnes, generando criterios uniformes, necesarios para la correcta evaluación del valor comercial de las canales.

 

 

Noticias relacionadas

Protocolo para traslado de animales será clave en la campaña de moscas estériles contra la bichera

Javier Lyonnet

Mantener la faena arriba de 2,5 millones de cabezas es posible

Javier Lyonnet

Ganado gordo en Brasil en máximos de seis meses pero debajo de lo esperado

Javier Lyonnet