18.8 C
Montevideo
febrero 27, 2024

¿Son aprovechables las áreas con espinillo en predios lecheros y ganaderos?

La jornada aprovechamiento de áreas con espinillo en el litoral de país, realizada en 10 de mayo, recorrió tres predios de la Colonia Luis A. de Herrera, con diferentes experiencias de manejo.

La primera parada fue el predio lechero de la familia Gauthier, donde el área con espinillo es el

52 % de la fracción de 110 ha. Actualmente la mitad de la fracción está en proceso de regeneración a base de campo natural “hemos dejado el espinillo, históricamente no se lo dejaba, pero se empezó a dejar, en franjas de entre 9 y 12 m”, dijo Pablo Gauthier. “La idea es que el mismo contribuya a la regeneración de tapiz y genere como un microclima favoreciendo la producción de los animales”.

La siguiente parada fue el predio ganadero de José Heit, que con 221 ha cuenta con el 56 % el área con espinillo.  Heit realizó gestiones ante la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGF – MGAP) y realizó un plan de manejo del monte nativo que existe en su predio. El colono observó que “el espinillo en seca viene más que lloviendo, o sea, se nota más, a lo que no viene otra pastura ¡el espinillo, no se queda, crece y crece!” afirmó. Allí ha realizado diferentes combinaciones de manejos como aplicación de herbicida, destronque a pico, formación de callejones y raleos, entre otros.

El técnico de la DGF del MGAP, Ing. Agr. Agustín Boffano, explicó que “el espinillo en esta zona se comporta como un invasor, coloniza rápidamente sobre todo la zona de chacra, es realmente un problema, un desafío y una oportunidad”. En tanto, en la DGF, “hablamos de tratar de disminuir los costos de mantenimiento de las área, erradicar o eliminar el espinillo es muy difícil”, afirmó.

El grupo ganadero Los Costeros fue la tercera experiencia que se visitó. Su predio tiene 27 % de área con espinillo en 110 ha. Fabricio Mendienta, integrante del grupo, comentó “lo que recibimos hace tres años era suelo desnudo, porque era un campo sojero, lo que se hizo fue bajar el espinillo que se venía, con rotativas, y plantar una especie nativa”, relató. Esta iniciativa se llevó a cabo con el apoyo del INIA. En este sentido, el investigador Ing.Agr. Rafael Reyno describió el proyecto que implicó la incorporación de la especie nativa INIA Sepé, “esta especie logró una rápida cobertura vegetal y en convivencia con el resto del ambiente sobre todo el espinillo”, dijo.

El espinillo en tierras del INC 

Se estima que 30 000 hectáreas del INC cuentan con áreas donde predomina el espinillo. Razón por la cual, la jornada convocó el interés de familias y grupos colonos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro donde el árbol se extiende en mayor superficie.

El gerente de la Regional Río Negro del INC, Ing.Agr. Mateo Ceriani, comentó que en el departamento son 7000 las hectáreas ocupadas por espinillo y el manejo es a “voluntad” de las familias y grupos colonos. Esta actividad intentó que se piense al espinillo “como un aliado y no como un enemigo, porque como enemigo perdemos lejos la carrera”, admitió Ceriani.

 

Por su parte, Berrutti celebró la realización de la jornada “multitudinaria con un interés extraordinario” y  que sería “impensable hace unos años ¡una jornada sobre espinillo!”, exclamó. “Mi mensaje es: ¡manejo, manejo, manejo! no cortar”, aconsejó el especialista, aunque reconoció que “cada situación es única” también “aplaudo el inmenso esfuerzo que hacen para producir conservando, porque en ninguno de los casos que vimos el productor quería arrancarlo de cuajo”, elogió.

 

Noticias relacionadas

Precio de leche al productor mejoró en marzo

Cecilia Ferreira

Faena cerró el 2020 apenas arriba de los 2 millones de vacunos

Cecilia Ferreira

Mercado ganadero confirma repunte de precios

Cecilia Ferreira