El número de animales enviados a faena en Argentina durante agosto bajó 2% respecto a julio y por primera vez en el año tocó los niveles del mismo mes de 2022. A lo largo de todo 2023 la faena superó mes a mes a la del año anterior, con un pico de 15% y 16% de diferencia en junio y julio.
Durante el mes de agosto 1.236.509 vacunos fueron trasladados a faena, de acuerdo a los datos publicados por SENASA en base a los Documentos de Transporte (DTe), publicados por Rosgan.
Las vacas siguen aportando un 25% más de animales que un año atrás
En términos acumulados, en los primeros ocho meses del año, la faena vacuna asciende a 9.911.801 animales, esto es un 11% superior al mismo período de 2022.
La faena en agosto iba en ascenso hasta mediados de mes, cuando la operativa industrial se vio reducida. Después de las elecciones PASO, y devaluación mediante, el precio de la hacienda se disparó por la escasez de oferta y una corrección de valores que venían retrasados respecto a la inflación, afectando la disponibilidad de hacienda para la industria.
Solo en agosto los precios del gordo subieron casi 54% según Rosgan en base al Índice General del Mercado Agroganadero (INMAG).