Importaciones de carne vacuna de EEUU caen en 2021

Las importaciones de carne vacuna de EEUU registraron una caída de 7% interanual entre enero y abril y 4% respecto a mismo periodo de 2019. Se prevé que las importaciones de carne vacuna de EEUU disminuyan en 2021 en 10-13 por ciento año tras año, lo que situará las importaciones totales de carne vacuna por debajo del promedio de 2015-2019.

Entre 2015 y 2019 Australia fue el principal proveedor de carne vacuna de EEUU, seguido por Canadá,   Nueva Zelanda y México.  Brasil, Nicaragua y Uruguay completan los siete principales vendedores a ese mercado.

De 2015 a 2019, los siete países principales representaron el 98,7% de las importaciones totales de carne vacuna y los cuatro principales representaron el 85,5%. En 2020, el volumen de carne vacuna importada se disparó al nivel más alto desde 2015 debido a las interrupciones de la cadena de suministro debido a la pandemia, detalló el sitio Drovers.

En lo que va de 2021, Canadá el principal exportador de carne vacuna a EEUU con un aumento de 17%  interanual. México se ubica en segundo lugar, con una caída del 6% comparado con el año pasado. Nueva Zelanda es el tercer principal proveedor en lo que va del año con 9,9% menos frente a igual periodo del año pasado. Y Australia cayó al cuarto puesto, con un 48% menos que el año pasado, en pleno proceso de recomposición del stock tras dos años consecutivos de sequía que golpeó duramente el rodeo vacuno.

Argentina no figura en la lista de las principales fuentes de importaciones de carne vacuna de Estados Unidos, pero el país se ha recuperado drásticamente en los últimos años como país exportador.

Noticias relacionadas

Importaciones de carnes de China caen 36% en abril

Javier Lyonnet

En Argentina piden eliminar el cepo a la carne, pero el gobierno solo lo “flexibilizará”

Cecilia Ferreira

Sequía en Argentina afecta a 37 millones de cabezas de ganado

Javier Lyonnet