12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Negocio Marfrig-Minerva: las posturas de trabajadores, carniceros, Liga del Consumidor y Un Solo Uruguay

Los trabajadores de la industria frigorífica nucleados en Foica plantearán a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco) que las garantías laborales no están contempladas en el análisis de la compra de tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva.

“A nivel jurídico no hay ningún artículo que hable de las garantías de los trabajadores, haremos esa observación a la Comisión”, dijo a Ganadería.uy el presidente de la Federación de Obreros de la Industria de Carne y Afines (Foica), Martín Cardozo, “y que sea cual sea el futuro de la negociación se le asegure a los trabajadores sus derechos y beneficios”.

Según el dirigente, en el gremio no hay una postura “ni a favor ni en contra”.

“Algunos tienen una postura más conservadora, proteccionista de la industria nacional; otros que será bueno que se dé porque dudan de cuál sería el futuro de Marfrig en Uruguay en caso negativo”, señaló.

Por su parte, este lunes se movilizaron frente a la Coprodeco los dirigentes de tres asociaciones que se han manifestado en contra de la compra de los frigoríficos: el movimiento rural Un Solo Uruguay, La Uruguaya de Defensa del Consumidor y la Unión de Vendedores de Carne.

Afirman que de aprobarse la compra propuesta por Minerva producirá “una grave afectación de la competencia que puede generar perjuicios en toda la cadena cárnica y en el acceso a un producto básico de la canasta familiar de los consumidores uruguayos”.

Estos tres colectivos decidieron emprender “una acción legal colectiva” y comparecer conjuntamente ante la Comisión, audiencia en la que solicitarán formalmente que “dentro de las competencias que le confiere la ley 18.159 de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio, no autorice dicha operación”.

Noticias relacionadas

En Argentina 18% de los productores pasará superficie ganadera a agricultura

Javier Lyonnet

Precio de exportación: carne vacuna supera los US$ 4.300 y carne ovina los US$ 5.300

Cecilia Ferreira

Comienzo de un año peligroso en lo económico

Eduardo Blasina