23 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Se desacelera el crecimiento de la demanda y la producción agrícola en la próxima década

En el decenio 2023-2032 se prevé que la demanda agrícola crezca más lentamente debido a la desaceleración prevista en el crecimiento de la población y el ingreso per cápita.

La evolución prevista de la oferta y la demanda mundiales mantendrá los precios agrícolas reales en una tendencia ligeramente descendente durante la próxima década, de acuerdo al informe Perspectivas Agrícolas 2023-32 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tendencias globales de producción agrícola por regiones según OCDE y FAO

El estudio proyecta que la producción de productos básicos agrícolas crezca a un ritmo más lento que hasta ahora, no solo por el debilitamiento de la demanda mundial de productos agrícolas, sino también como consecuencia de la desaceleración del crecimiento de la productividad como resultado del aumento de los precios de los insumos, en particular los fertilizantes, y el endurecimiento de las reglamentaciones ambientales.

Debido al aumento de la población mundial, así como a las ganancias en el ingreso per cápita en todas las regiones, se espera que el consumo total de los productos alimenticios básicos aumente promedialmente en un 15%.

La producción mundial de carne vacuna crecerá un 0,9% anual en la próxima década, desde 72 millones de toneladas en 2023 a 77,8 millones de toneladas en 2032, un aumento de 8% al final del periodo. El ritmo de crecimiento es mayor al de la carne de cerdo (0,6% anual) y más reducido que el de la carne ovina y la carne aviar, 1,3% anual en ambos casos.

La producción de carne vacuna crecerá menos que la de ave y cerdo según OCDE/FAO

El aumento de la producción está solo 0,1 puntos porcentuales de crecimiento proyectado de la población.

Durante el período de proyección, se espera que la población mundial crezca de 7.900 millones de habitantes en 2022 a 8.600 millones de personas en 2032. Esto corresponde a una tasa de crecimiento anual promedio del 0,8 %, una desaceleración en comparación con la tasa de 1,1% anual experimentada en la última década.

El crecimiento de la población se concentra en los países de bajos ingresos, en particular África subsahariana, que se espera que tenga el crecimiento más rápido con un 2,4% anual durante la próxima década.

La población de China disminuyó por primera vez en 2022 y se espera que se espera que se reduzca aún más durante el período de proyección a 1.410 millones de habitantes en 2032.

Noticias relacionadas

El mercado de hacienda prevé que se mantengan los buenos valores

Javier Lyonnet

Remitentes de Alimentos Fray Bentos a la espera de que se revierta drástica baja en el precio de la leche

Cecilia Ferreira

Oferta limitada mantiene estables los precios de la hacienda en Brasil

Javier Lyonnet