29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

El BCU bajó la tasa de interés de referencia. Esto dijo su presidente, Diego Labat

El Comité de Política Monetaria bajó en 50 puntos básicos a 10,75% la tasa de interés de referencia, tras que la inflación bajara y quedara dentro del rango meta.

“Hubo unanimidad entre los directores” en la decisión, dijo a Tiempo de cambio de radio Rural. Destacó  últimos datos de inflación y las expectativas positivas hacia adelante.

La baja en precios de frutas y verduras y también de los combustibles, daban la pauta de que podía registrarse alguna baja. La inflación núcleo “hoy está en 5,2% y también con varios meses de caída”, destacó. “Los transables vienen cayendo bastante y también los no transables empiezan a aflojar. Vemos un afloje en general de los precios en la economía”.

“En la medida que las expectativas sigan evolucionando como han evolucionado, nosotros estamos convencidos que esas expectativas van a empezar a corregir, creo que tenemos espacio para que las tasas sigan bajando”, remarcó. “Siempre tiene que ser mirando que los objetivos se van cumpliendo”.

“El desalineamiento cambiario nos preocupa”, dijo. “No se puede ser expansivo de acá al infinito, hay que saber los momentos”.

La tasa de interés influye en el tipo de cambio, pero los últimos movimientos “poquito es causado por la tasa de interés y después hay otro montón de efectos que tienen otros factores más estructurales y otros factores que la economía va teniendo”, remarcó.

Noticias relacionadas

Dólar a $ 40,20 en mayo: lo que esperan los analistas para 2024

Javier Lyonnet

Leve repunte del endeudamiento de la industria frigorífica en lo que va del año

Cecilia Ferreira

Novillo Tipo en julio cayó y fue el segundo más bajo del año

Cecilia Ferreira