Se agudiza la falta de contenedores y afecta la operativa de las exportaciones de carne

El problema logístico de falta de contenedores que viene afectando al comercio mundial desde el año pasado se ha profundizado, incrementando los stocks de carne en Uruguay y limitando la capacidad de frío.

La Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) se reunieron la semana pasada con MGAP, Aduanas, e INAC para tratar este tema y ha habido contactos del gobierno con agentes marítimos.

“Estamos al límite” de la capacidad de frío en Uruguay, dijo el presidente de CIF, Daniel Belerati, al programa 100% Mercados de radio Rural.

El costo marítimo de flete en promedio para la carne, contemplando su mix de mercados, se ha duplicado desde comienzo de año hasta ahora, explicó a Ganadería.uy Marcelo Secco, gerente de Marfrig Uruguay y presidente de Adifu. El no poder cargar tiene otros costos implícitos, como la necesidad de alquilar frío. La situación “está condicionando la actividad”, señaló Secco.

Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, remarcó el encarecimiento de costos que ha traído aparejado la escasez de transporte marítimo.

La incidencia sobre el aumento de los stocks exportables es más aguda en Brasil que en Uruguay y menor en Argentina, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Miguel Gularte, CEO de Marfrig para América del Sur.

Hay una fuerte competencia por la carga, con una demanda que supera la oferta. Y con un flujo comercial global concentrado hacia EEUU y China -de todo tipo de productos, no solo de alimentos- generando problemas, por ejemplo, en las terminales portuarias de EEUU.

De hecho, algunos reguladores y ejecutivos advierten que los costos de envío anormalmente altos y las interrupciones de la cadena de suministro podrían provocar una escasez este año a medida que se recupere la economía de EEUU, señaló The Washington Post.

En Brasil, el analista de Embrapa Territorial, Gustavo Spadotti, consideró que, aunque la falta de contenedores es un problema específico en la logística mundial, no descarta que su posible agravamiento lleve a una caída en el volumen de las exportaciones brasileñas este año, consignó Globo Rural.

El problema ha tocado su punto máximo en este momento se espera que sea superado sobre el final de 2021, sostuvo Gularte.

Noticias relacionadas

Precio de los toros cae 11% a US$ 2.926

Cecilia Pattarino

Faena subió por la cuota y superó los 42.000 vacunos

Cecilia Pattarino

Mercado del gordo sigue subiendo; los mejores novillos alcanzan los US$ 3,30

Cecilia Pattarino